Seguramente muchos han visto ya los rankings de las mejores universidades de Colombia e incluso de estas en comparación con otras en el continente y el mundo. Lo podrán encontrar en el Ministerio de Educación. Pero pocas veces llegamos hasta el sótano de esos conteos oficiales, donde se registran las entidades de educación superior con peor puntaje en todos los ámbitos de evaluación.
El Ministerio de Educación tiene una herramienta llamada MIDE, a través de la cual se evalúan 187 instituciones universitarias bajo 18 variables. Algunas de ellas tienen como objetivo responder, por ejemplo, a estas preguntas:
Qué tan bien les va sus alumnos en las pruebas Saber Pro
Cuánto ganan sus egresados
Qué tanto les cuesta conseguir trabajo
Cuántos de sus docentes tienen postgrados y doctorados
Qué tanto avanza en investigación el claustro
Cómo les va en inglés a sus alumnos.
Veamos la cola del listado, correspondiente al año 2015 (paciencia mientras carga la tabla):
Para las instituciones en los puestos 166, 167, 169, 170, 171, 173, 179, 180, 184 y 186, "más del 40% del puntaje total del modelo pudo verse afectado al no contar con un reporte adecuado de la información en SNIES".
No tenemos duda de que hay otras instituciones universitarias más precarias y en peor lugar, pero no las recoge el Ministerio de Educación por no estar registradas o simplemente por no ser consideradas universidades en absoluto.