“Mier Vargas habría completado 15 años vinculado al Eln. Fue capturado y judicializado en el año 2003, en Riohacha, por portar material alusivo a este grupo, y le figuran órdenes de captura que datan del año 2000,por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio”. Esto informó la vicefiscal general de la Nación María Paulina Riveros.
La segunda al mando del ente acusador, en compañía del director de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto, presidieron una rueda de prensa este domingo en la que revelaron datos sobre el seguimiento que desde ambas instituciones se le hacía a Nilson de Jesús Mier Vargas, por el que ofrecían $70 millones.
El capturado fue presentado ante el juez único penal con funciones de control de garantías Bacrim,
Ricardo Méndez. Solo fue legalizada su captura debido a que Mier Vargas espera a su abogado de confianza, que sería de la ONG Propresos Políticos. El resto de las audiencias preliminares se realizarán el martes a las 8 de la mañana.
La diligencia se realizó con una defensora pública para evitar que se venciera el plazo de 36 horas que otorga la ley para llevar a un capturado ante un juez para ser legalizado el procedimiento.
La Fiscalía, representada por el fiscal 11 de la URI, Rodrigo Restrepo Reyes, le imputará cargos por seis homicidios agravados, 47 homicidios agravados en grado de tentativa, terrorismo, rebelión, maltrato animal y uso ilegal de medios de comunicación.
De acuerdo con las autoridades, Mier “habría facilitado apoyo logístico e instrucción para la elaboración de los artefactos explosivos utilizados contra las estaciones de Policía del barrio San José, en Barranquilla, y del Cai de Soledad 2000, Atlántico”.
Tras las labores investigativas que se iniciaron desde el pasado 27 de enero, día en que estalló la bomba en la Estación San José, han sido capturados tres presuntos responsables del hecho. El primero fue Cristian Camilo Bellón Galindo, presunto autor material de la muerte de seis integrantes de la Policía y las lesiones de 47 más.
“De acuerdo con las investigaciones, Cristian Camilo Bellón Galindo, capturado en situación de flagrancia y Jefferson Torres Mina, prófugo de la justicia -y a quien se siguió hasta Cúcuta pero se cree que huyó a Venezuela-, habrían recibido apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos por parte de Mier Vargas”, indicaron Riveros y Nieto.
Los investigadores establecieron que este hombre habría alojado en su lugar de residencia a Bellón Galindo y a Torres Mina; y horas después del atentado en Barranquilla, abandonó la vivienda.
De hecho, en dicha casa, según las fuentes, se encontraron elementos que demostrarían que allí fueron construidos los explosivos utilizados.
Mier Vargas es cónyuge de Dalila María Duarte Martínez, quien se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 4 de febrero, y a quien le imputaron los delitos de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal. Por disposición del juez Bacrim de Barranquilla, la mujer fue cobijada con medida de aseguramiento en el Buen Pastor
“Tras cometer la acción terrorista, Mier no permanecía más de ocho días en la misma casa, siempre estuvo en inmuebles de barrios populares, zonas de invasión, cambuches y viviendas improvisadas”, detalló el general Nieto.
“Permanecía sin salir a la calle hasta que se mudaba a otro lugar y tenía varios celulares, y luego de llamar los apagaba. Se rasuró la cabeza y el bigote, al igual que Torres y esos elementos los usaron los investigadores para poder dar con su paradero”, agregó el alto oficial sobre el seguimiento al detenido que además bajó alrededor de 10 kilos para ocultar su identidad.
Además, se conoció que Nilson Mier tenía planes para escapar a Venezuela vía marítima, aseguraron fuentes cercanas a la investigación.
“No había salido del Atlántico, y lo que hemos conocido es que este lunes (hoy)iba a abordar una lancha con rumbo a Venezuela”, aseguró un investigador.