Unidades del Gaula de la Policía realizaron operativos simultáneos en Atlántico, Cesar, Guajira y Sucre y desarticularon 6 bandas dedicadas a la extorsión.
En esta lista hay 30 personas implicadas con extorsión en todo el Caribe | Foto: Al Día
En total fueron capturadas 50 personas, 26 de estas en Barranquilla. Una de las bandas desarticuladas la encabezaba Juan Camilo Estrada Amador, alias el ‘Chacal’ o ‘Rubén’, quien utilizaba dos identidades y estaba prófugo de la justicia.
Según las autoridades la banda del ‘Chacal’extorsionaba comerciantes en los barrios: Las Nieves, Rebolo, El Pueblito y 7 de Abril.
También delinquían en la vía que conduce de Barranquilla a Juan Mina y los municipios de Soledad y Malambo.
Y, según las autoridades, sus tentáculos se extendían hasta Santa Marta y Montería, y los municipios de Fundación, en Magdalena y Tierralta, en Córdoba. Los delincuentes cobraban el dinero personalmente en los negocios y a sus víctimas y también utilizaban la modalidad de giros.
OTROS DEPARTAMENTOS
En Sucre capturaron a siete integranes de la banda delincuencial los ‘Comu neros’, que les exigía el 10 % del sueldo a los empleados de las empresas contratistas de la región. Los integrantes de esta banda eran líderes comunitarios y también un concejal del municipio de San Antero, en Córdoba.
En el Cesar detuvieron a 14 personas de ‘los Jordan’, ‘los Chamos’, o los ‘de la 22’, quienes extorsionaban negocios y viviendas exigiendo entre $5 y $20 mil diarios para no atentar contra sus víctimas.En La Guajira desarticularon la banda ‘los Franciscos’ integradas por tres mujeres, quienes fueron capturadas por orden judicial.
9 de los capturados tenían circular azul de la Interpol y 15 son mujeres, quienes eran las encargadas de ir a los locales de giros a recibir los pagos de las extorsiones. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para seguir denunciando a los extorsionistas.