En las aguas turbias de la ciénaga de Chilloa, área rural de El Banco, en el departamento del Magdalena, un grupo de pescadores encontró en la mañana de este martes a otras dos mujeres asesinadas con cortes de arma cortopunzante en el cuello. Las características son similares a la de otra mujer hallada sin vida en esa misma zona el pasado lunes.
Las autoridades dijeron que las tres víctimas permanecen sin identificar, y que por el alto grado de descomposición, los restos fueron trasladados a Medicina Legal en Barranquilla.
HAY CONSTERNACIÓN
Angustiados están los residentes de Garzón, una vereda del corregimiento de Algarrobal, a una hora de la cabecera municipal de El Banco.
Las mujeres fueron degolladas y sus cuerpos fueron hallados por pescadores | Cortesía
El alcalde de esta población, Víctor Rangel, pidió a la Fiscalía y a la Policía que estas muertes no queden en la impunidad, y manifestó que es posible la entrega de recompensa a quienes informen sobre los autores del macabro crimen.
LOS HALLAZGOS
La primera mujer apareció muerta cerca de la orilla de la ciénaga a las 8:00 de la mañana del lunes. Para los residentes de la zona todo fue confusión, debido a que el rostro de la víctima se les hacía conocido, nadie la identificó plenamente.
Sin reponerse aún del impacto por el hallazgo del cuerpo en estado de descomposición, la aparición el martes de dos mujeres más en igual condición dejó a los habitantes de la zona estupefactos.
Luego de sacarlos del agua, se percataron que además del corte en el cuello, tenían exposición de la masa visceral.
“Pensamos que era algún animal muerto, pero al arrastrarlo nos dimos cuenta que eran personas”, comentó uno de los pescadores de la región.
SON DESCONOCIDAS
El comandante de la Policía del Magdalena, coronel John Rodríguez Andrade, le dijo a AL DÍA que los tres casos sí están relacionados, pero que las víctimas no eran residentes de El Banco ni del sur del departamento.
“También consultamos las listas de desaparecidos en los departamentos de Cesar y Bolívar, pero no hay reporte alguno”, añadió el oficial.
Sostuvo que un grupo interinstitucional conformado por la Fiscalía General de la Nación, personal de la Dijín y la misma Sijín están frente al caso.
Las tres mujeres vestían jean y blusas de color negro, verde y fucsia.
Según las pesquisas preliminares de los investigadores, a las mujeres las condujeron hasta esa zona, pero no está claro si las asesinaron allí o si lanzaron los cuerpos.
Las víctimas fueron las barranquilleras Karen Melissa Noriega Santrich, de 32 años; Idanis González Charris, y la bumanguesa Jirly Andrea Beltrán Torrado.
Sobre los móviles de ese crimen las autoridades no se han pronunciado, según han explicado, para no entorpecer la investigación.
Voceras de los Derechos de la Mujer en el Magdalena repudiaron este nuevo hecho.
“En ninguno de los municipios del Magdalena, ni en el resto del país pueden seguir presentándose estos episodios de violencia de género. Invitamos a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión o intimidación a la líneas 156. No podemos tolerar más estas conductas”, comento Norma Vera Salazar, directora de la Red de Mujeres en el Magdalena.