En tan solo 24 segundos dos bandidos disfrazados de Policías se llevaron $349 millones de pesos que dos guardas de seguridad de la empresa Atlas iban a usar para recargar un cajero automático del banco AV Villas, situado dentro del almacén SAO Hipódromo, calle 30 No 29-182.
El cinematográfico asalto ocurrió a las 6:30 de la mañana de este domingo. Los delincuentes se llevaron la millonaria suma sin hacer un solo disparo y sin herir, o matar, a nadie. Al cierre de esta edición las autoridades no habían reportado capturas por este hurto.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel José Palomino, relató que el atraco empezó cuando los guardas llegaron al SAO en un campero Toyota, blindado, y encontraron que en el parqueadero los estaban esperando dos policías, quienes se presentaron como los escoltas asignados para asistirlos en su labor.
Al verlos debidamente uniformados los guardas no sospecharon; además es obligatorio contar con una escolta policial durante la carga de un cajero. Así, los cuatro ingresaron a realizar el procedimiento.
“Tal vez lo único raro en este momento es que por lo generalla Policía no está esperando a los guardas, son ellos quienes llegan al punto y llaman pidiendo el acompañamiento, ese es uno de los puntos que estamos analizando en este caso”, informó el coronel Palomino.
El video de seguridad del robo dura un minuto exacto, pero en la grabación se aprecia que la ‘acción’ arranca en el segundo 34 cuando un guardia saca de un bolso negro $349 millones en efectivo, guardados dentro de una bolsa plástica transparente, y se dispone a cargar el cajero.
Así fue el momento del robo:
En ese instante los falsos policías, veloces como el rayo, sacan las armas que llevaban ocultas en la pretina y encañonan a ambos guardias. En los 24 segundos restantes los bandidos tiran al suelo a los vigilantes, los desarman, se apoderan de la tula con la plata y hasta tienen tiempo para llevarse el chaleco antibalas de un guardia.
HABÍA MÁS BANDIDOS
El coronel Palomino informó que los delincuentes disfrazados de Policías huyeron en dos motos que los esperaban afuera del almacén, pero en los videos se ve que al parqueadero llegaron tres motos más transportando a 6 hombres, se presume que su misión fue ‘cuidar’ la salida de los disfrazados.
Por ende, la banda que cometió este asalto estaría conformada, al menos en su parte operativa, por 10 hombres, quienes huyeron con rumbo desconocido. Pasada media hora del increíble asalto la Policía encontró la escopeta que portaba uno de los guardias abandonada en un sector enmontado cerca al SAO.
Además del dinero los bandidos se llevaron el revólver del otro vigilante, un Llama Martial, calibre 38 largo y la única falla que reconoció el coronel Palomino en el disfraz de los dos bandidos que ‘entromparon’ fue que a los chalecos les hacía falta el número de placa. De resto las prendas fueron exactamente las mismas que utiliza un policía auténtico, como muestra el video.
OTROS ASALTOS A CAJEROS EN SAO
Este nuevo asalto a un cajero automático en un SAO nos trae a la memoria el atraco que ocurrió el pasado jueves 4 de mayo, a las 8:10 de la mañana, cuando ocho asaltantes, también sin hacer un solo tiro, se llevaron $150 millones en el momento en que tres guardias de la empresa Transportadora de Valores del Sur, TVS, estaban recargando un cajero electrónico dentro del SAO de la Cordialidad con carrera 16.
Y también nos recuerda el trágico asalto que ocurrió el 19 de febrero de 2016, en la Supertienda Olímpica de la calle 72 con carrera 60, donde a las 7:45 de la mañana, fue asesinado el guarda de seguridad Iván José Jiménez Zubiría, de 32 años.
De acuerdo con testigos, Zubiría y un compañero, trabajadores de TVS, estaban recargando con $250 millones un cajero electrónico del Banco de Bogotá y fueron víctimas de los asaltantes. Uno de los bandidos le disparo a Zubiría en la cabeza por la espalda y otro encañonó a su compañero y le quitó la tula, luego escaparon.
¿Cómo identificar a un miembro de la Policía Nacional?
Tras las denuncias que, en más de una ocasión, han realizado algunos ciudadanos sobre los casos en que delincuentes han usado prendas de la Policía Nacional para ‘camuflarse’ y cometer sus actos delictivos, la institución brindó algunas recomendaciones para reconocer a un policía:
1. Fijarse en el comportamiento del uniformado. Si es un falso policía estará mirando a los lados y se mostrará inquieto ante la posibilidad de ser descubierto.
2. Analizar varios elementos del uniforme como la placa, el carné, el número en la chaqueta y hasta el peinado, en el caso de las mujeres, puede ayudar a identificar a un policía auténtico.
3. Otra clave es observar las características de la moto o el vehículo donde se moviliza el uniformado y las insignias que tiene registradas.
Las autoridades resaltaron que para mayor seguridad, la ciudadanía puede comunicarse con la línea de emergencia 123 desde fijo o celular para comprobar la identidad de quien porta el uniforme.
Cortesía
Además, puede ingresar a la página web de la Policía Nacional, en la cual se habilitó una opción para verificar la identidad de los funcionarios, siguiendo los siguientes pasos
Ingrese a www.policia.gov.co Seguidamente, ingrese al portal del servicio al ciudadano. Continúa ingresando al link del Código Nacional de Policía y Convivencia. Posteriormente, ingrese a consulta de medidas correctivas Por último, validar funcionario: digitar los campos identificación, placa, número de carnet y hacer clic en identificar policía. (Recuerde que es una obligación del policía entregar esos datos. El número del carné y también el número de la placa) De no aparecer esta persona registrada debe informar inmediatamente al CAD, línea de emergencias 123.