Apocalypse Now: la cinta que casi mata a su director
“Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam”, con esta frase describió Ford Coppola el rodaje de la cinta durante su presentación en el Festival de Cannes. | Afiche de American Zoetrope
Siempre que se utiliza la palabra Apocalipsis para adornar el título de alguna obra del cine o la televisión, los resultados no son los esperados. Y es que citar este libro bíblico que hace referencia en muchos de sus pasajes al fin del mundo, al parecer termina atrayendo malas energías.
Fiel reflejo de lo anterior es el filme Apocalypse Now, dirigido por el cineasta italoamericano Francis Ford Coppola y que fue estrenado en 1979.
El guion que está basado en la novela El corazón de las tinieblas, narra las dificultades vividas en la guerra de Vietnam. Con esta cinta retornamos en este 2016 con nuestro ciclo de ‘Películas Malditas’ y hechos oscuros que envuelven a las estrellas de Hollywood, creado para los amantes del cine y el misterio. Apocalypse Now representó varias dificultades para sus productores y el reparto desde el momento en que fue concebido el plan de grabación, el cual incluyó lugares como Vietnam, y Filipinas. En esta última república, se vivía la época de los monzones (vientos estacionales), hecho que provocó la destrucción de varios decorados y escenografías, lo que elevó así el presupuesto.
El rodaje de la película se detuvo en varias ocasiones, debido a que Coppola no encontraba el final idóneo. Se comenta que el director (quien además perdió 45 kilos durante los meses de rodaje) estuvo a punto de suicidarse en varias ocasiones.
“Esta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam”, declaró el director Coppola, para explicar un poco las dificultades que atravesó para encontrar al protagonista, ya que desde Al Pacino, Robert Redford, pasando por Steve McQueen y Jack Nicholson, se negaron a participar en tan demencial rodaje en el que los actores debían exponer sus vidas con escenas que contaban con tanques de guerra reales.
Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que debieron devolver rápidamente para bombardear posiciones de la guerrilla. Durante la convalecencia de Martin Sheen a causa de su infarto, este fue sustituido por su hermano Joe, debido a su gran parecido físico. No obstante su sustitución fue reservada a escenas oscuras, en las que el personaje sale de espaldas o en planos generales. Luego cuando Martin se incorporó de nuevo al rodaje se rodaron los primeros planos.
Finalmente por todas estas dificultades Apocalypse Now, es considerada una cinta negra de Hollywood.