El documental Yo no me llamo Rubén Blades, que tiene como casas productoras a Gema Films de Argentina, Apertura Films de Panamá, y Caracol Televisión, ha convocado a muchos amantes de la salsa y seguidores del artista panameño a las salas de cine desde su estreno a inicios de septiembre.
Alejandro Bernal, gerente de Nuevos Canales y Cine de Caracol, visitó la redacción de AL DÍA y explicó el impacto positivo que ha tenido, y también habló de otros proyectos audiovisuales que estarán lanzando.
“Llegar a Rubén Blades no es fácil, es un tipo muy reservado y solo después de unos años lo logró el director de cine panameño Abner Benaim, a quien respaldamos en la producción logrando un gran resultado. Esto como el mismo Blades lo dice, es parte de su testamento, él no quiere ser interpretado después de muerto, sino que la gente conozca su esencia con este audiovisual”.
Bernal además indicó que la historia del denominado ‘Poeta de la Salsa’ ha entregado resultados históricos. “Con 16.000 espectadores, este documental es el más visto en Colombia, una cifra asombrosa para este género. A los colombianos generalmente les gusta ir a cine es a ver películas, así que nos mantiene entusiasmado todo lo logrado”.
Desde 2011 con películas como El cartel de los sapos, Chocó y El abrazo de la serpiente (2016), esta productora nacional logró entrar a las grandes ligas del séptimo arte. “Con el cesarense Ciro Guerra pudimos hacer historia al ser la primera película colombiana nominada al Óscar. Desde entonces no hemos parado y este año hemos estrenado Señorita María, Matar a Jesús que está nomina da al Goya; Calentura y Pájaros de verano también de Ciro, que quiere ir por todos los premios”.
El documental más reciente que proyectaron este fin de semana es El Testigo, que cuenta la historia de Jesús Abad Colorado, el periodista y reportero gráfico que mejor ha narrado el conflicto colombiano.
“El cine es una manera de atender audiencias y es lo que estamos haciendo con material inédito. Lo que nos pasó con Rubén Blades y ahora con lo que ha recolectado Jesús Abad en los últimos 25 años son vivos ejemplos”, concluyó Bernal quien agregó que el 15 de noviembre llega El man del porno, y el 25 de diciembre la tradicional cinta navideña de Dago García.