Interpretando vallenato clásico, los cinco finalistas en acordeoneros profesionales se disputarán el título de Rey en este Festival, teniendo en cuenta que para ello previamente, al momento de la inscripción cada uno de los participantes presentó un repertorio del cual se escogieron cinco canciones por cada aire, que serán seleccionadas por el sistema de balota la noche de este lunes cuando les toque a los clasificados presentarse ante el jurado.
Desde hace tres años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la finalidad de darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes en la categoría de acordeón profesional, implementó en el reglamento que rige para el certamen, la medida de interpretar en la ronda final una canción en cualquiera de los aires tradicionales que debe ser sacada por el sistema de balotas.
Así, cada uno de los cinco acordeoneros profesionales finalistas del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, tiene la opción de 20 canciones: (5 merengues, 5 paseos, 5 puyas y 5 sones). Estas obras seleccionadas se entregaron en un CD al momento de registrarse para el concurso.
De esta manera se escogieron los temas que los acordeoneros no pueden interpretar en ninguna de las rondas, ni en la semifinal, sino al llegar a la final y la que escoja a través de la balota.
En merengue, figuran canciones de lo más autóctono del folclor, como: Dina López, de la autoría de Vicente ‘Chente’ Munive; El carrito brujo, de Rafael ‘Wicho’ Sánchez; El gallo jabao, de Luis Enrique Martínez; El hombre de malas, de Leandro Díaz, y La piquería, de Emiliano Zuleta Baquero.
En paseo, los temas seleccionados son El pobrecito, de Ovidio Granados; La cosa, de Lorenzo Morales; Mujer de dorado pelo, de Juancho Polo Valencia; No me guardes luto, de Luis Enrique Martínez; y Paraguachón, de Rafael Escalona; mientras que en puya las escogidas son Upa já, de Lisandro Meza; El rezo, de Náfer Durán; La grifa, de José Alfaro; La zoológica, de Náfer Durán; y Puya pasera, de Alejandro Durán.
Y en aire de son, figuran como canciones escogidas para la final: El pergamino, de Adolfo Pacheco; El plan de sala, de Calixto Ochoa; La bóveda blanca, de Francisco ‘Pacho’ Rada; Son del cafetal, de Rosendo Romero; y Soy el vallenato, de Julio Oñate Martínez.
Ayer se cumplió la segunda fase de la primera ronda eliminatoria de los acordeoneros profesionales en los ritmos de puya y son, dos de los aires más exigentes en la competencia. Por grupos los acordeoneros se presentaron en las tarimas Francisco El Hombre, de la Plaza Alfonso López y Juan R. Leyva, del barrio Primero de Mayo. Igualmente, lo hicieron las mujeres, en la categoría mayores. Este domingo sigue el duelo musical, en la segunda ronda eliminatoria, en ambas categorías, de donde saldrán los semifinalistas.