La música latina está de duelo. A eso de las 3 de la tarde de ayer, hora colombiana, falleció en Kissimmee, Florida (Estados Unidos), el insigne compositor y cantante boricua Roberto Angleró Pepín. Contaba 88 años, y permanecía recluido en un hospital por múltiples quebrantos de salud, confirmaron familiares a través de la cuenta de Facebook del artista.
Roberto Angleró es muy querido y recordado en Barranquilla, la Costa Caribe y Colombia en general, por su discografía cargada de éxitos. Su nombre comenzó a conocerse a mediados de la década de los 60 como autor de la letra del bolero La Pared, uno de sus hits más resonantes que ha tenido unas 50 versiones.
Entre los intérpretes más destacados del tema se cuentan figuras de la talla de Daniel Santos, Felipe Pirela, Roberto Ledesma, Xiomara Alfaro. El cantante original fue Yayo el Indio con la Orquesta Panamericana.
En 1982 Roberto Angleró prácticamente salió cargado en hombros del coliseo Humberto Perea, al conquistar el preciado Congo de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Una de las canciones que lo catapultó a la obtención de ese galardón fue el tema La Trulla, y su pegajoso coro: “La la la la la la.. esa familia quiso que le trajera…” que fue todo un delirio entre los miles de asistentes al escenario musical. Tres años antes había irrumpido en nuestro medio como cantante de su propia agrupación, Tierra Negra, con la que pegó la bomba Si Dios fuera negro, todo un himno de rechazo a la discriminación a la raza negra que él vivió en su niñez en el barrio Obrero de San Juan, según contó.
Su gran vínculo con la salsa lo tuvo junto a Bobby Valentín, con quien debutó profesionalmente como cantante. Pero sería el Gran Combo de Puerto Rico la agrupación que acentuaría su fama.
Rafael Ithier le grabó Serrana (1968), Dos coplas y un olé (1969), Hojas Blancas (1973, La salsa de hoy (1974), La Soledad (1976), Aquí No Ha Pasado Nada (1978).
Otro de los clásicos de la salsa, La Boda de ella, interpretado por Bobby Valentín, también es de la autoría del maestro Angleró. Su debut como cantante fue con la orquesta Panamericana de Lito Peña, la misma con la que comenzó su exitosa carrera el inmortal Sonero Mayor, Ismael Rivera.
EL INCENDIO DE SU CASA
El 27 de febrero del 2013 Roberto Angleró vivió una penosa experiencia ,cuando su casa en el sector Ranchos Guayama del municipio de Salinas (Puerto Rico), se incendió perdiendo todo sus enseres y los reconocimientos de su carrera artística, entre estos la estatuilla del Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla.
En el año 2005 en Puerto Rico le brindaron un merecido homenaje en el Día Nacional de la Salsa. El maravilloso legado musical del maestro Roberto Angleró Pepín, lo ubica para siempre como una de las grandes figuras de la música popular latinoamericana, y su deceso marca y deja un vacío inmenso en nuestro cantar.
Angleró otro pilar del cancionero que cae. Adiós maestro, nos quedamos con su música y sus recuerdos.