Si se habla de champeta en Cartagena, rápidamente llegará a la conversación el picó, su sonido estridente y las miles de personas que vibran al ritmo de las canciones que pone el Dj; siguiendo el orden, si se habla de champeta y de picós, se debe hablar de ‘El Rey’, que es considerado el picó más representativo de la champeta en Bolívar.
‘El Rey de Rocha’, que nació en el año 1985 en el corregimiento de Rocha, ha sido escenario para exponer la música de los cantantes más destacados del género como lo son: Mr. Black, El Afinaíto, el Yonky, el Sayayín, Papo Man, Eddy Jay y Young F, entre muchos otros.
Más allá de su música y el potencializar talentos locales; para la familia Iriarte ‘El Rey’, es un ‘precursor de cultura’, que a nivel familiar se ha convertido en un legado al que le deben respeto y mucha dedicación, tal como lo afirma, Aldo Iriarte, más conocido como ‘Papo’ Iriarte, quien hoy en día es el talento que anima y pone a gozar a quienes asisten a tan aclamado picó.
La Organización Mundial Rey de Rocha (OMR), está representada por Ubaldo Iriarte, el padre de ‘Papo’, y afirma que ha llegado el momento de que su hijo tome las riendas de OMR y conocer el talento; “me siento orgulloso de lo que se está viviendo en ‘El Rey’ y estoy dispuesto a darle lo mejor de mí para que se gocen todo lo que se viene con el picó’, afirma ‘Papo’ Iriarte.
EL VOLUMEN 64 SE VIENE CON NUEVA IMAGEN
El 2019 inicia con el lanzamiento del volumen 64. Para el 27 de enero sonará con fuerza la música de estreno de ‘El Rey’, que viene con nueva tecnología, luces de alto nivel y un show “como nunca antes se había visto”, comenta ‘Papo’, emocionado por esta nueva puesta en escena y el estreno de la imagen del picó. Para este nuevo volumen se vienen canciones que desde ya se han escuchado en redes sociales (como una versión previa al estreno), tales como Te va a doler, de Mr. Black y Te amo, de Jhon F, los talentos más populares de la champeta que siempre se han escuchado en el aclamado OMR.
“Esto es lo más especial que tenemos como familia, la unión y el cariño a través de la champeta, se vienen cosas muy chéveres para nosotros como organización y por supuesto para el público”, agregó Iriarte.
SIN IMPORTAR EL ESTRATO
‘Papo’ cuenta con alegría que le gusta que todos los cartageneros, sin importar el estrato, estén en sintonía de la champeta y cuenta que el público del Centro de Convenciones se goza tanto la champeta como el que tradicionalmente asiste a la Plaza de Toros y dice que ya no hay ‘divisiones’ y que todos se disfrutan la champeta por igual.
‘El Rey’, ha sido el primer picó en la ciudad de Cartagena de trasladarse de los barrios populares al Centro de Convenciones, lugar donde tendrá una segunda presentación el 2 de febrero del próximo año, afirmando sus organizadores que hay champeta por mucho tiempo para todos, que lo importantes es que todos se contagien del ritmo que pone a bailar a Cartagena.
Aunque los organizadores afirman que la Plaza de Toros, es oficialmente ‘la plaza de la champeta’, invitan a que todos lleguen a ver esta renovada versión de la máquina champetera más importante de la ciudad.