Santiago Alarcón, un actor que ha sabido conquistar a los colombianos con cada uno de sus personajes. En 2010 y 2012 sorprendió con su papel protagónico en ‘El Man Es Germán’, luego de eso participó en producciones comoContra las Cuerdas, La Tusa, Anónima, La Niña, Las Vegas’s, La Ley del Corazón yactualmente es Jaime Garzón en Garzón.
Una publicación compartida de Santiago Alarcón (@santialarconu) el Feb 1, 2018 at 11:33 PST
Antes de ir a disfrutar de la Batalla de Flores en el Carnaval y con esa misma entrega que lo caracteriza, el actor accedió a conversar con ALDÍA.CO. Santiago habló sobre su vida personal y su carrera profesional:
P.
¿Qué lo enoja ?
R.
Me enojan muchas cosas. En diferentes aspectos por ejemplo, me enoja la injusticia, la falta de profesionalismo, me enoja mucho cuando hay que trabajar y la gente quiere salir rápido de eso, la falta de tolerancia también puede sonar extraño, pero así es.
Una publicación compartida de Santiago Alarcón (@santialarconu) el Feb 4, 2017 at 4:57 PST
P.
¿Cuál ha sido su personaje favorito entre todos los que ha tenido que caracterizar?
R.
Garzón. Es mi favorito porque fue muy difícil. Porque tenía demasiados retos, porque cada día era diferente, cada día había un personaje nuevo, una imitación nueva, tenía que representar a un personaje tan importante y con tanta responsabilidad y pues fue es una experiencia muy bonita que yo agradezco mucho.
Una publicación compartida de Santiago Alarcón (@santialarconu) el Ene 14, 2018 at 3:05 PST
P
. ¿Qué relación encontró en los personajes de 'El man es Germán' y 'Garzón'
R
. Son muy diferentes, uno no puede compararlo porque son géneros diferentes. No compiten nisiquiera. Sin embargo siento que siempre cada personaje termina aportando para el que viene y hacia German siento un agradecimiento muy grande porque me aportó mucho para Jaime.
P.
¿Qué significó ser Jaime Garzón?
Significa muchísimo. Siempre digo que cuando uno hace teatro siempre sueña con hacer Hamlet, con hacer clásicos de teatro y por ejemplo yo que hago televisión pensé en un momento que si algún día llegaran a contar la historia de Jaime me gustaría ser parte, no precisamente como Jaime, pero si ser parte de la historia. Afortunadamente fui muy privilegiado y me tocó ser Jaime y sigue siendo la experiencia más bonita en mi carrera.
Una publicación compartida de Santiago Alarcón (@santialarconu) el Dic 31, 2017 at 4:45 PST
P.
¿En qué influyó ser Jaime sobre su visión actual de Colombia?
R.
Ha influido muchísimo, porque lo que yo conocía de Jaime era lo mismo que todos vimos en los programas de televisión. Pero ya adentrarse en su vida, conocer un poco más de él, de sus tristezas, sus pasiones, de sus miedos, me permitió ir conociendo más el país y por supuesto que ahora entiendo lo que él quería decir, comprendo perfectamente su discurso. Es por eso que ahora sigo pensando y creyendo más o menos lo mismo que él: que hay una esperanza de cambio.
P.
¿Considera que ha habido un cambio en el país frente a los tiempos de Jaime?
R.
Hay un ejemplo muy claro de eso. Jaime dijo una vez: “si ustedes los jóvenes asumir el poder del país nadie va a venir a salvárselo”. Si actualmente revisamos quiénes están postulándose a presidente, parece que los jóvenes no se han tomado el país, parece que no seguimos ese consejo que nos dio Jaime. Sin embargo, creo que ha cambiado muchísimo, hay más conciencia, hay mejor posibilidad de compartir lo que uno piensa, antes eso era más complicado, pero hoy se puede hacer y manifestar lo que gusta y no, existe la posibilidad de creer y no creer. Nos falta muchísimo para crecer como sociedad, nos falta reformar un montón de cosas, pero la esperanza está intacta.
P.
¿Lo más complicado en la carrera?
R.
Ya ser actor es muy difícil. Ser actor es un acto de valentía, es convérsense que uno es actor, que uno vivirá de esto, creerse el personaje para que la gente también lo haga. Es muy difícil en el caso de Colombia porque el índice de desempleo es muy alto, como del 90%, pero es una pasión que es muy difícil dejar a un lado.
En pocas palabras, lo difícil es ser actor en Colombia.
P.
¿Cuáles son sus proyectos futuros?
R.
No suelo hacer proyectos a largo plazo porque por lo general no me salen. Me gusta más vivir el momento. Hoy estoy disfrutando el Carnaval de Barranquilla y creo que uno necesita de esto, porque todo está muy complicado, porque es difícil sobrevivir, pero cuando hay un poquito de alegría, en medio de estas situaciones, las cosas cambian. Lo otro vendrá en su momento. Asi que por ahora Sigo haciendo teatro y televisión.
Por último, el actor dijo que se sentía feliz de estar nuevamente en Barranquilla y disfrutar del Carnaval, a pesar de los inconvenientes que tuvo para llegar. “La ciudad me parece maravillosa, la gente de acá es fabulosa y extrañaba eso. No venía desde el Man es German, se me presentó la oportunidad y no pude decir que no, porque para mí esto es increíble. El Carnaval es una experiencia tan bonita que todos los colombianos deberían vivir al menos una vez en la vida”.