“Yomo Toro puede estar tranquilo porque en Barranquilla encontré a su sucesor”. Con estas palabras el trovador puertorriqueño Odilio González le dio la bendición al cuatrista barranquillero Flavio Bolaño Martínez, durante la celebración el pasado 28 de febrero de los 50 años de La Troja. Bolaño, de 22 años, residente en el barrio La Victoria, es integrante de la agrupación del también barranquillero Yilmar Silguero, que tuvo una destacada actuación en el acompañamiento musical al célebre artista boricua. La mención al jóven músico fue recibida con una cerrada ovación del nutrido público que asistió al evento.
“Me siento orgulloso de que un gran cantante puertorriqueñopueda encontrar en mí esa empatía con su música. Es como si uno viajara a México y encontrara a alguien que interprete magistralmente la flauta de millo. Así que sus palabras me motivan a seguir perfeccionando mi técnica para en realidad parecerme a Yomo Toro, toda una leyenda en este instrumento”, manifestó Bolaño en diálogo con AL DÍA, aún emocionado por el reconocimiento del llamado ‘Jibarito de Lares’.
Flavio Bolaño cursa quinto semestre en el programa de Música de la facultad de Bellas Artes de Uniatlántico.
Yomo Toro, fallecido en el 2012, fue un excelso cuatrista puertorriqueño impulsor de la música popular de su país, y quien incursionó con mucho brillo en la salsa al lado de figuras como Willie Colón, Héctor Lavoe, Larry Harlow, y las Estrellas de Fania en pleno.
“Mi pasión es la guitarra, de hecho hace 10 años toco ese instrumento, pero en el 2011, por accidente, me metí a explorar el cuatro puertorriqueño luego de que en la agrupación de Yilmar Zilguero se retirara el cuatrista de planta. Me arriesgué y le pedí que me diera la oportunidad, ya que crecí escuchando salsa y música jibara, así que afronté este reto y al día siguiente estaba en una presentación en Telecaribe haciendo de las mías con el cuatro”, agregó el joven músico.
¿Pero qué tanto tiene de parecida la ejecución del cuatro de Bolaño, con la que hacía Yomo Toro? La pregunta la responde su mentor, el profesor Guillermo López. “Yomo Toro tenía una rapidez única que otros grandes cuatristas como Charlie Rodríguez o el mismo Nieves Quintero no alcanzaron a desarrollar. Mientras que Flavio, además de ser ágil, llega a tener un parecido en las notas limpias y armónicas que hacía Yomo. Este joven tiene un oído muy desarrollado que lo hace grande”, agregó López.
Flavio Bolaño también ejecuta el bajo y contrabajo, y es el mayor de los tres hijos del hogar conformado por Junio Bolaño y Elizabeth Martínez. Yilmar Zilguero, director de la agrupación en la que actúa el joven, asegura que no para de sorprenderse con lo que Flavio le aporta a su grupo. Aseguró que ha iniciado una especie de apadrinamiento para que viaje a la ‘isla del encanto’ a profundizar sus estudios en este instrumento.
“El maestro Odilio quiere que Flavio realice unas pasantías en la Escuela de Artes de San Juan de Puerto Rico, lo cual sería maravilloso ya que jamás un suramericano ha estado en esta institución. Esto sería histórico para esta joven figura de la música. Lo vamos a apoyar y esperamos que todo salga bien”, puntualizó Silguero.