El cantautor, pianista, productor y director de orquesta dominicano Bonny Cepeda es toda una institución del merengue. Son pocos en este género los que han explorado tantas facetas como él, llegando a triunfar también con temas de corte salsero como El hijo de madame Inés.
Se define como un hombre que está en constante evolución y por eso llega a Colombia firmado por Codiscos, compañía con la que produjo su nuevo sencillo Ete que’tá aquí, tema que cuenta con aires urbanos. “Soy consciente de que hay que modernizar el merengue para que lo bailen los jóvenes, por eso a este tema le metimos teclados y mambos urbanos, también nos valimos de frases coloquiales y de un coro juvenil, con estos ingredientes sé que tengo en mis manos un gran éxito con el que mi carrera tomará un nuevo brío en Colombia”.
“El coro que dice ‘Ete Ke Ta Aki’ que es igual a lo que significa aquí en Barranquilla que en República Dominicana”, explicó el ganador del Congo de Oro en 1999 y 2012 en la categoría Merengue.
Fernando Antonio Cruz, como fue bautizado, considera que Barranquilla es una plaza vital para el merengue y por eso aquí inicia una gira nacional en la que también presentará el videoclip de su nuevo tema, pieza audiovisual que fue rodada en Bogotá.
“Andre Veloz subió este tema a las redes y se volvió viral, por eso quise hacerle una versión merenguera que las nuevas generaciones sintieran como propia. En el video incluimos coreografía para que la gente se la aprenda y por eso creo que será un batazo”, dijo el intérprete de clásicos como Asesina, Ay doctor y Una fotografía.
SUPERANDO LA MUERTE DE SU MADRE
En la vida de este gran músico no todo ha sido alegría, hace tres meses perdió a su madre Anan Cepeda, quien hizo parte de la agrupación de Johnny Ventura y le transmitió el amor por la música.
“Cuando se va una persona que es papá y mamá al mismo tiempo, no es fácil superar un golpe así. Ella era una persona muy alegre, amiga y consejera. Algunas veces uno cree que está preparado para eso, pero no es así, me levanto y la recuerdo cuando le decían ‘estás vieja’ y ella respondía ‘Vieja no, usada’”, rememoró entre risas.
Precisamente la frase ‘Vieja no, usada’ sirvió de inspiración para lo que será su nuevo tema que grabará con Richie y el menor de sus seis hijos, Bonny Gabriel que está inclinado por la línea urbana.
‘QUIERO GRABAR CON MR. BLACK’
En su afán de explorar nuevos géneros Bonny admite que quiere incursionar en uno muy costeño, la champeta. “Es un ritmo que es fascinante, quiero grabar algo con Mr. Black, pero no traerlo al merengue, sino hacer mi debut como champetero, admiro mucho su estilo y también la manera como bailan esto aquí en Colombia”, declaró Cepeda que también le ha producido música a Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Omar Enrique, entre otros artistas.
Tras haber alcanzado grandes éxitos en 42 años de carrera, Bonny revela que le gustaría incursionar también en otros campos. “Quisiera estar en la política, porque veo que cada vez es más amplia la brecha entre ricos y pobres, eso me indigna y siento que puedo hacer mi aporte”.