¿Qué Pasa?

La moda carnavalera tiene su vitrina en las calles de Barranquilla

Camisas con estampados florales, franelas de colores fluorescentes y hasta la marimonda de Teo Gutiérrez están disponibles para armar la pinta para estas fiestas.

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“Pase y pregunte por lo que no vea”, le dijo a sus clientes Gabriel Rojas, un entusiasta comerciante que hace más de 30 años atiende su negocio de ropa en el centro de la ciudad.

Su esposa, Mónica Candela, vestía una camisa amarilla, idéntica a la suya para mostrarle a sus clientes cómo se verían usando el estampado de flores y plantas, “una de las tendencias de la temporada”.

“Lo que necesite se le tiene”, pregonó Gabriel dejando al descubierto un acento muy currambero.

Desde las primeras horas de 2019, canciones como La Rama De Tamarindo, de Juan Piña, Coroncoro de la Niña Emilia y Checumbia, del Checo Acosta ya inundaban la radio. Y es que cuando diciembre se acaba, Barranquilla de inmediato se pone en modo Carnaval.

Así las cosas la agenda de las fiestas cada día se hace más apretada, porque lo bueno del precarnaval apenas empieza.

Precisamente esta proximidad con los eventos activó también diversos sectores del comercio, entre ellos, la moda y las artesanías.

AL DÍA realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para conocer en las calles las tendencias de moda carnavalera .

Tendencias

John Jairo Ortiz tiene 18 años participando de la feria de Carnaval ubicada en la calle 72.

Este comerciante vende sus productos en la Galería Artesanal y Comercial, un espacio adecuado especialmente para los vendedores del Estadio Romelio Martínez.

Las camisas floreadas, las pintadas a mano y sublimadas son los productos más pedidos por los visitantes.

“Están muy de moda las camisas de botones estampadas en flores. Las parejas las usan de la misma tela. En el local tenemos la novedad de la camiseta de Teofilo Gutiérrez con el traje de la marimonda y el escudo de Junior, como salió en la Lectura del Bando de la reina Carolina Segebre. A mucha gente le ha llamado la atención”, manifestó Ortiz.

Shirley Garcés e Indira López llegaron de Cartagena a la feria de la 72 buscando un disfraz de marimonda.

“Nos dijeron que este era el lugar indicado para encontrar el disfraz en Barranquilla y tenían razón. Nosotras también nos alistamos para gozarnos el Carnaval”, contó Garcés mientras observaba algunos souvenirs de los locales.

Explosión de color

Las camisetas psicodélicas, pintadas en colores neón son el furor de la temporada.

Para Carlos Ortiz, propietario de otro de los locales de la feria estas son las favoritas de los jóvenes.

“La gente no está comprando tanto las camisetas negras con mensajes carnavaleros sino las que vienen en colores neón. Los jóvenes son los que más usan esta moda”, manifestó.

Estos diseños abstractos se logran, según Ortiz, amarrando la camiseta y arrojándole la pintura, al desamarrarla esta queda con un efecto de espiral. Otras, con este mismo resultado, vienen con la tela estampada.

Esta explosión de colores vivos marcó tendencia en el Carnaval pasado y este año repite.

Accesorios

Los cintillos, vinchas, tocados y aretes con presencia de telas o hilos fluorescentes mandan la parada en los accesorios femeninos.

“Los aretes en palma de iraca con flores chillonas, las argollas con borlas o pompones en estos mismos colores, inclusive los aretes tipo escobilla son los más codiciados por las mujeres de todas las edades”, dijo Marlins Romero, vendedora del Almacén Arcángel, ubicado en el Centro Comercial Colombia.

Carlos Valencia, administrador de un local en la 72, asegura que los turbantes grandes y floreados con un moño en la mitad son un estilo nuevo y moderno en la indumentaria carnavalera.

“Las mujeres siguen poniéndose los tocados pero ahora la moda son los cintillos gruesos chillones y los turbantes”, apuntó.

Las gorras y los sombreros son el accesorio masculino por excelencia.

En el almacén Gorras Nueva York, su administrador, Romario Puello, tiene a disposición del público una amalgama de gorras al por mayor y al detal. Algunas tienen mensajes jocosos y de moda en la radio o redes sociales como “Me tiene chikiluqui”, “abuela cuidao” o “La gente de pueblo”.

Dagoberto García, vendedor de camisas en el Centro de la ciudad, asegura que para esta fecha el comercio se transforma. “En las chazas lo que más compran por estos días que vienen son elementos de Carnaval. Las ventas se ponen buenas”, dijo mientras le mostraba al público algunos de los diseños de camisetas que espera vender antes de la Batalla de Flores.

Por *Keryl Brodmeier

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