La autoridad de antigüedades de Israel(IAA) presentó este miércoles en Jerusalén una máscara de piedra de hace 9.000 años, asociada al desarrollo del culto de los ancestros, que coincidió con la sedentarización de los seres humanos.
Dicha entidad no dio mucha información sobre las circunstancias del descubrimiento, hace algunos meses. Según ella, la máscara proviene de la colonia israelí de Pnei Hever, en Cisjordania.
Cisjordaniaes un territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de cincuenta años. Las disputas entre israelíes y palestinos sobre la propiedad de los descubrimientos arqueológicos es un aspecto más del conflicto sobre la tierra.
La máscara, que remonta al inicio del neolítico, fue descubierta por un transeúnte, según indicó una arqueóloga de la autoridad, Ronit Lupu. Las autoridades israelíes fueron informadas a inicios de 2018 de la existencia de la máscara.
Tallada en una piedra caliza de un color rosado amarillento y cuidadosamente trabajada y pulida, la máscara "es muy naturalista en la forma en que fue hecha, pueden ver los pómulos, la nariz perfecta", dijo Lupu. Dos cuencas profundas fueron creadas para los ojosy hay dientes marcados sobre la boca.
"Es una máscara rara, la última que fue descubierta fue hace 35 años (...) Pero lo particular, es que sabemos de donde viene, conocemos el contexto arqueológico", señaló Lupu.
Ya existen una quincena de máscaras de la misma época que también provienen de las colinas y del desierto de Judea aunque la gran mayoría está dispersa en colecciones privadas en todo el mundo. Solo dos de ellas tienen un contexto arqueológico claramente identificado.
Gracias a utensilios de sílex descubiertos en el lugar donde se encontró la máscara, se pudo estimar que tiene cerca de 9.000 años, cuando empezó la "revolución agrícola" y los hombres dejaron la caza y la recolección para sedentarizarse, domesticando animales y dedicándose a las artes.
La máscara tiene hoyos en las extremidades, tal vez para ser llevada por un individuo pero es más probable que fue para su exhibición, en un poste por ejemplo, explicó Lupu.
"Creemos que la máscara es parte del mundo espiritual de las poblaciones del neolítico", dijo.
En ese periodo, los rituales espirituales y ancestrales conocen un desarrollo espectacular, como lo demuestra el descubrimiento de estatuillas en forma humana, cráneos recubiertos de yeso, y máscaras de piedra, señaló Omry Barzilai, investigador citado en un comunicado de la autoridad.