Deportes

El fútbol evoluciona: ahora se nos viene el entrenador de saques de banda

AL DÍA habló con el antioqueño Jaime Pabón, quien en 2016-2017 fue adiestrador personal de Mohamed Salah, cuando este militaba en la Roma.

Compartir en:
Por:

A demás del Sistema de Videoarbitraje (VAR), la gran revolución del Mundial Rusia 2018 que recién concluyó; hubo otra novedad en el evento ecuménico del fútbol que pasó un tanto desapercibida, aunque fue mencionada por periodistas. Nos referimos al entrenador de goleadores.

Sí, un adiestrador especial para enseñarles a los delanteros a hacer goles, o por lo menos afinarles la puntería y moverse en la cancha, especialmente en el área. El invento lo puso en aplicación la Selección deBélgica, que tuvo como técnico al español Roberto Martínez.

Los belgas impusieron esta innovación no con cualquier adiestrador, llevaron a Rusia a nadie menos que a Thierry Henry, el francés campeón del mundo en Francia 1998; y eximio goleador en todos los equipos con los que jugó (Mónaco, Juventus, Arsenal, Barcelona, New York Red Bulls). Sumó 366 goles en estos clubnes, es decir, llevararon al que era.

Pero si por lo menos despertó curiosidad la contratación de un entrenador de estas charreteras para que los goleadores belgas resultaran más efectivos (y la fórmula resultó: Bélgica fue la selección más goleadora en Rusia 2018 con 16 anotaciones); lo que se anuncia ahora es aún más exótico: un entrenador de saques laterales. Sí, así como lo leen: ¡un entrenador de saques laterales o saques de bandas!

El anuncio lo acaba de hacer el alemán Jürguen Klopp, técnico del Liverpool de la Liga Premier de Inglaterra. Esta inusual e insólita figura recayó en Thomas Gronnemark, un danés de una gran potencia en los brazos, capaz de lanzar el balón a 51 metros 33 centímetros desde la raya lateral al área contraria. El hombre ya está en funciones, y trabaja fundamentalmente con todos los marcadores de punta de la institución roja.

Klopp cree que esta nueva pieza desu cuerpo técnico puede ser fundamental para que sus jugadores lleguen más al gol. Considera que serían auténticos centros al área, ahora con las manos, para alcanzar más anotaciones. “Un saque de banda puede convertirse en una buena opción de gol con ‘pelota quieta’, tanto como un tiro de esquina”, es la opinión del técnico teutón.

El danés Thomas Gronnemark explica por su parte que hay entre 25 y 30 aspectos para mejorar los saques de banda y convertirlos en oportunidades claras de gol. “Cómo agarrar el balón, la carrera, la posición de los brazos, el manejo del espacio. Por ejemplo, el lateral de Liverpool, Trent Alexander, ha aumentado la distancia de sus saques de banda, el año pasado alcanzó los 25 metros, y en esta temporada llegó a los 37.5 metros”, afirma.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL FÚTBOL

El técnico Jürgen Kloop que se nos viene ahora con el adiestrador para saques de banda, siempre se ha caracterizado por estar al tanto de los avances tecnológicos, o de las nuevas formas de entrenamiento a fin de mejorar el rendimiento de sus futbolistas.

En 2010, con el Borussia, fue el primero en implementar la Footbonaut, una jaula con páneles electrónicos con el objetivo de mejorar la reacción en recepción y el pase del jugador en las prácticas. Un balón sale disparado a una velocidad promedio en dirección hacia el jugador, que debe recepcionar y en cuestión de segundos disparar hacia uno de los 48 páneles que se active.

Borussia y Kloop introdujeron esta herramienta en sus métodos de entrenamiento, y en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 ganaron la Bundesliga, por encima del poderoso Bayern Múnich. Dos años más tarde la Selección Alemania de Joachim Low, trabajó también con la Footbonaut en el Mundial Brasil 2014, y resultaron campeones.

HENRY, EL MENTOR DE LUKAKU

Para el Mundial de Rusia el delantero belga Romelu Lukaku se convirtió en el ‘proyecto’ favorito de Henry desde que se unió al cuerpo técnico de Bélgica en 2016. Antes de que Henry llegara a la Selección, Lukaku tenía un promedio de 17 goles en 51 partidos. Luego de 2016 aumentó a 23 goles en los últimos 21 encuentros.

Esto llamó la atención de los grandes clubes de Europa, y en 2017 el Manchester United finalmente fichó al belga en por 86 millones de euros, que pagó al Everton. “Le muestro algunos videos, le digo que repita remates con derecha e izquierda, le enseño técnicas para mejorar su forma de correr”, afirmó Henry en una entrevista en el Mundial de Rusia, acerca del trabajo específico con Lukaku.

CRISTIANO Y SU ‘COLEGA’ BOLT

El 9 de mayo de 2009 el atleta jamaiquino Usain Bolt visitó las instalaciones del Manchester United en Inglaterra. Allí conoció a Cristiano Ronaldo, la estrella portuguesa que en ese entonces brillaba con los ‘Diablos Rojos’.

“Cristiano, no estás corriendo bien, por eso no alcanzas tu máxima potencia”, le dijo Bolt al futbolista, que en ese entonces promediaba 28.50 kilómetros por hora en sus máximas carreras sin balón.

El plusmarquista le recomendó su técnica, mantener el torso recto y no hacia adelante, no abrir tanto las piernas, y cada dos o tres segundos exhalar para tener una mayor explosión de manera sucesiva. No se sabe si la técnica influyó, pero tras su llegada en el 2010 al Real Madrid, Cristiano promedió 34.8 kilómetros por hora en sus esprints.

ATLÉTICO NACIONAL, EL PIONERO

En Colombia el primer equipo en utilizar la tecnología GPS fue Atlético Nacional, que lo implementó en 2014 bajo el mando del técnico vallecaucano Reinaldo Rueda. La empresa estadounidense GP Sports es la creadora de una especie de ‘sostén pectoral’ que utilizan los jugadores durante el entrenamiento, e incluso en algunos encuentros con el fin de medir su rendimiento físico.

A través de este sistema el cuerpo técnico de los Verdolagas calibra el tiempo de recuperación física de los jugadores luego de cada partido, concluye qué clase de trabajo físico se tiene que realizar con cada uno, y los ciclos de preparación individual que se tienen que llevar a lo largo de la temporada. Aparte mide los detalles básicos, como los kilómetros recorridos, los saltos, el desgaste físico, la frecuencia cardiaca.

Este último es uno de los detalles más importantes, dado que ayuda a prevenir los casos de muerte súbita por esfuerzo físico.

¿HASTA DÓNDE SE LLEGARÁ?

Con lo del entrenador de saques de bandas, y si ya existe el de arqueros y comenzó el de delanteros, la pregunta es ¿qué viene ahora?, ¿qué otra novedad es factible en el fútbol? Será que a futuro se implementarán entrenadores especiales para volantes defensas, etc. ¿Será necesaria tanta especialización? Sentémonos a ver.