El secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo, confirmó a AL DÍA que la velada boxística del viernes pasado en el hotel El Prado, en la que el pegador venezolano Yeison Cohen terminó con un edema cerebral que lo mantiene con pronóstico reservado en la Clínica General del Norte; no contaba con permiso para su realización. El funcionario subrayó: “No hubo ninguna solicitud de permiso por parte de Cuadrilátero”, empresa promotora del evento.
“Nosotros revisamos nuestro sistema y no encontramos una solicitud de permiso. Los eventos deportivos necesitan autorización de la administración. Se pide permiso para que haya un personal de la Secretaría de Gobierno que coordine el puesto de mando unificado. Se necesita personal de la Secretaría de Salud que coordine cualquier emergencia de salud. Se necesita personal de la Cruz Roja, de la Defensa Civil. Una ambulancia que tenga todos los elementos necesarios si se llega a presentar una emergencia. Debe darse aviso al Cuerpo de Bomberos porque hay público. Todos esos factores son importantes”, expresó el Secretario.
Fajardo, quien será alcalde Ad Hoc de Barranquilla en reemplazo del titular Alejandro Char para la jornada electoral del domingo, dijo se pueden desprender sanciones para los organizadores de la velada.
“La ley obliga que todo evento deportivo, que lleva inmerso venta de boletería, debe contar con la autorización de la entidad territorial correspondiente, en este caso la Alcaldía de Barranquilla. Aquí se ha violado el decreto 0901 de 2016. Seguiremos investigando el caso. Los funcionarios de la Secretaria estuvieron en el hotel pidiendo copia del contrato de arriendo y otros detalles”,agregó Clemente Fajardo.
“Asumo la responsabilidad de los errores”: empresario Sergio Chams
El empresario y promotor de boxeo Sergio Chams, manifestó que “hubo errores alrededor del caso del pegador venezolano Yeison Cohen, pero médicamente en el hospital no le ha faltado nada”. Chams es el máximo dirigente de la cuerda Cuadrilátero, empresa que realizó la velada el pasado viernes 2 de marzo, en el hotel El Prado.
“Este es un accidente que le puede pasar a cualquiera. Gracias a Dios tenemos una cobertura y un seguro. Reaccionamos bien y estamos haciendo todo lo posible para que se salve. Todos los errores que se cometieron, yo asumo la responsabilidad”, expresó.
“Igual si tuviera todo en regla, el accidente hubiese pasado. Gracias a Dios no le ha faltado nada médicamente y eso es lo importante”, dijo Chams.
Chams también manifestó que “estoy en contacto con las autoridades. Estoy a disposición de ellos y lo que haya que asumir, lo asumiremos”.