“Jorge Aguirre, el talismán de Alexis”, la columna de Jimmy Cuadros
De los 69 partidos que ha dirigido Alexis a Junior —por Liga, Copa y Sudamericana—, el paisa ha jugado en 50 de ellos con este saldo: 20 victorias, 18 empates y solo 12 derrotas.
Mark Twain, famoso humorista y escritor estadounidense, autor de novelas reconocidas como Las Aventuras de Tom Sawyer, dijo alguna vez: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”. Sin embargo, en el fútbol, aunque son relativas, las estadísticas además de marcar tendencia pueden develar hechos que a simple vista pasan inadvertidos.
El pasado domingo Junior alargó su racha ganadora con un gol agónico de Jorge Aguirre frente a Patriotas. Cuando el atacante paisa ingresó a los 73 minutos, ya la gente estaba fastidiosa con el técnico Alexis Mendoza porque no hacía modificaciones, y este se la jugó por su cambio habitual, el mismo que había hecho en el inicio de Liga ante Huila.
Al consultar al acucioso estadígrafo que tiene esta casa editorial, Joshua Mattar Cadena, constatamos algo: Aguirre es el talismán de su técnico. De los 69 partidos que ha dirigido Alexis a Junior —por Liga, Copa y Sudamericana—, el paisa ha jugado en 50 de ellos con este saldo: 20 victorias, 18 empates y solo 12 derrotas. Cuando actuó, el equipo obtuvo un rendimiento de resultados positivos (triunfos y paridades) de 76 %. De esos 50 partidos jugados, fue titular en 31 e ingresó como primera sustitución en 10. En los 19 partidos que no jugó —por lesión o decisión técnica—, Junior obtuvo 8 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Es decir, rendimiento positivo de 68,5 %.
Cuando Aguirre jugó, Junior solo perdió el 24 % de los partidos, pero cuando no lo hizo, los tiburones perdieron el 31,5 % de los juegos disputados.
Las estadísticas, en este caso, contradiciendo al creador de Tom Sawyer, muestran una verdad innegable: Aguirre es un ‘amuleto’ con grandes condiciones. Ya lleva 22 goles y ojalá vengan más.