Junior le ganó 2-1 anoche a Nacional en el estadio Metropolitano en el primer partido de la final. Por los tiburones marcaron Roberto Ovelar y Édinson Toloza. Yimmy Chará descontó por los verdolagas. El domingo los rojiblancos defenderán la ventaja.
Había que empezar ganando en casa y eso hizo Junior. Los curramberos anoche fueron una máquina bien engrasada en el primer tiempo y lograron sacar dos goles de ventaja ante Nacional, pero se durmieron en la segunda mitad y su rival asumió el control de juego que le alcanzó para descontar y dejar el marcador en 2-1, en el primer partido de la gran final del fútbol colombiano que se define el próximo domingo a las 6 de la tarde en Medellín.
El estadio Metropolitano se vistió de rojiblanco para recibir a su equipo amado. El Tiburón demostró que tiene equipo para pelearles a los verdolagas, e incluso, tal vez su pecado fue perdonarlos en la primera parte donde pudo sacar una mayor distancia
Rojiblanca
Alexis Mendoza volvió a colocar su equipo estelar. Con Jarlan en lugar de Narváez para dominar con claridad el balón y dejar que Ovelar y Toloza cumplieran su función en ataque.
Nacional en el primer tiempo se vio dubitativo, muy errático e incluso temeroso. La única llegada de la visita ocurrió al inicio del juego, al minuto 2, con un pase filtrado de Macnelly a Duque, pero Viera estuvo atento y lo cortó.
De resto Junior asumió su rol como local y empezó a hacerse notar. Primero con un centro de Carachito que mostró dudas en la defensa verdolaga. Luego fue Jarlan quien recibió solo en el área tras un cabezazo, pero intentó un globo que pasó por encima del pórtico.
Los antioqueños estuvieron metidos atrás en su campo, incapaces de hacer otra cosa que esperar a su rival ya que cualquier intento de peligro fue cortado por Celis y Cuéllar en el medio, donde se encargaron de borrar a Macnelly y Guerra. Además, la sólida línea defensiva rojiblanca eliminó a Duque y Chará. Junior asumió un control inteligente, sin impacientarse ni volverse loco por anotar, pero con intensidad y mucha superioridad que se vio reflejada en el marcador.
A los 15 minutos Toloza recibió un pase por el costado derecho. En fracción de segundos levantó la cabeza y vio a Ovelar llegando al área. El nariñense le tiró un centro perfecto para que el paraguayo se elevara por los aires y girara su cabeza con mucha categoría y clase, impactando el balón hacia abajo del vertical derecho de Armani: golazo, 1 a 0, y el noveno en el certamen y el sexto consecutivo del guaraní en Liga, siendo el primer jugador tiburón en la historia en realizarlo en los torneos cortos.
La presión rojiblanca se mantuvo sobre Nacional, tanto que provocaba errores en el fondo de la zaga paisa. A los 22 Armani intentó salir jugando con el samario Alexis Henríquez, que le dio la espalda al balón y lo perdió de vista. Toloza se avivó, recuperó y acomodó su cuerpo sobre el borde del área para impactar la esférica con el borde interno de su pie izquierdo y colocarla en el ángulo contrario del arquero, que no pudo hacer nada para evitar el golazo del artillero de Junior.
Toloza tuvo el tercero a los 32, tras un centro de Jarlan que lo dejó solo frente a Armani, pero el atacante no le dio de primera e intentó pararla y ahí se enredó ante la marca de Murillo. El mismo jugador, dos minutos después, probó de media distancia, pero su remate pasó desviado.
Tiburón que se duerme…
Reinaldo rueda movió el banco para la segunda mitad. Salieron los curramberos Mejía y Macnelly que no se vieron en la primera parte, e ingresaron Sebastián Pérez y Marlos Moreno.
Junior casi aumenta la cuenta a los 58 con un centro de Carachito que Toloza bajó de cabeza para servírsela a Ovelar, quien desperdició la oportunidad rema tando por encima del arco. Con la ventaja a su favor Junior cometió el error de dejar que Nacional asumiera el papel protagónico. Poco a poco los verdes fueron llegando hasta que encontraron el descuento. A los 67 Guerra se soltó de la marca, tocó para Duque que pivoteó y jugó de primera para Chará. El caleño ingresó al área y remató cruzado sobre el palo derecho de Viera que no pudo detenerla (2-1). Enseguida los tiburones intentaron despertarse con un disparo de Jarlan con la zurda que se estrelló en el vertical derecho de Armani. Pero los verdolagas se llenaron confianza por la falta de iniciativa local, y Guerra emergió como el hombre de creación de los paisas, que tuvo un tiro al arco a los 72 que Viera desvió. Alexis movió su banco. Vladimir, muy golpeado, salió por Juan David Pérez. Luego, al ver que Nacional se le vino encima, sacó a Jarlan para que entrara Narváez con la intención de recobrar el mediocampo. El tiburón se durmió y casi se va sin ventaja cuando a los 92 Chará conectó una volea que dejó por un instante paralizado el corazón de los fanáticos rojiblancos, pero Viera resolvió con solvencia atajando el remate para que Junior se llevara finalmente la ventaja en esta primera final.