Deportes

Luego de 72 años, Barranquilla se ‘viste’ de Centroamericanos

En 1946 fue la primera vez que la Arenosa acogió las justas. Cuba fue la ganadora, Colombia quinta.

Compartir en:
Por:

Luego de 72 años Barranquilla le vuelve abrir los brazos a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1946, la Arenosa se convirtió en la primera ciudad que albergó estas justas sin ser capital de un país. Iniciaron el 8 de diciembre y terminaron el 28 del mismo mes. Las justas centroamericanas regresaron a Colombia en 1978, cuando se celebraron en Medellín y luego en Cartagena en el 2006.

ADIÓS A LA GUERRA, Y LOS JUEGOS

Gran parte del mundo se vio afectado por la Segunda Guerra Mundial, episodio bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945. Debido a esto, se cancelaron los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944. Finalizada la guerra, el Comité Olímpico Internacional decidió reactivar los programas que estaban suspendidos, entre esos, los Centroamericanos, cuya quinta edición se le adjudicó a la capital del Atlántico.

Otro detalle, es que por primera vez se realizaban estas justas en Suramérica. Las cuatro ediciones anteriores se habían celebrado entre 1926 y 1938 en Ciudad de México, La Habana (Cuba), San Salvador y Ciudad de Panamá.

Participaron 13 países: Colombia, Curazao, El Salvador, Panamá, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba y México. Nicaragua fue el único país afilia a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que no asistió.

El número de atletas también se elevó con respeto a las primeras justas, realizadas en Ciudad de México, en donde habían participado 269 deportistas. En Barranquilla 1926, esta cifra aumentó a 1.540 (294 mujeres).

De igual forma hubo competencias en 19 deportes. Para la edición que arranca hoy compiten 36 disciplinas deportivas, con la participación de 5.500 atletas aproximadamente.

TÍTULO MUNDIAL PARA COLOMBIA

Los Juegos de 1946 marcaron un hito en la historia del deporte colombiano en muchos aspectos. Uno de ellos fue en el béisbol, en el que la novena cafetera ganó la medalla de oro luego de que República Dominicana no se presentara al partido por el desempate en el primer lugar, porque dicho juego era el día en que tenían programado el regreso a su país y decidieron no disputarlo.

Días antes a este episodio la Asociación Internacional de Béisbol determinó reconocer este evento como el Mundial de 1946, debido a la presencia de selecciones que eran potencia en este deporte como Cuba, R. Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Panamá. Por esta razón, la victoria colombiana se constituye en el primer título mundial en deportes de conjunto en su historia.

Cabe recordar que el béisbol de los Centroamericanos se desarrolló en el desaparecido Estadio Tomás Arrieta, reemplazado ahora por el Édgar Rentería. Cuba se llevaría el título en ese año con un total de 78 medallas (29 de oro, 26 de plata y 23 de bronce). Colombia terminó en la quinta casilla (5 de oro, 8 de plata y 9 de bronce).