Uno de los grandes artífices de las dos primeras estrellas de Junior en el fútbol colombiano, el argentino José Ángel Varacka Argas, conocido en el deporte como el ‘Puchero’; falleció a las 11:00 p.m. del lunes de un paro cardiorrespiratorio en un hospital de Buenos Aires. Tenía 86 años. La noticia la confirmó su nieto Gastón Burone.
“El viernes 14 de septiembre lo internaron por una fractura de cadera, y comenzaron los problemas con una infección, un coágulo en el corazón, y un accidente cardiovascular (ACV). Anoche (lunes), luego de lucharla durante 40 días, sufrió un paro cardiorrespiratorio”, contó Burone.
Los restos mortales del argentino fueron velados ayer en Buenos Aires, y luego fue cremado en el Cementerio de Chacarita.
¿EN TU CASA NO TE HACEN PUCHERO?
Puchero Varacka nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1932. Sus padres eran inmigrantes checoslovacos que llegaron a Argentina exiliados de Europa por la primera Guerra Mundial. De niño trabajó en una fábrica de ‘cubanitos’ (golosina similar a los barquillos), en la que precisamente nació la historia de su apo do.
Una vez, su jefe lo sorprendió comiéndose los productos y le espetó: “¿En tu casa no te hacen puchero?” De ahí en adelante y en toda su carrera como futbolista y técnico, se le conoció con ese sobrenombre. ‘Puchero’ debutó como profesional en Independiente de Avellaneda en 1952. Se caracterizó por ser un elegante volante central y durante ocho años brilló con el ‘Rojo’, aunque no logró ser campeón.
Hizo parte de la histórica goleada 6-0 que en 1954 le propinó este equipo al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, durante una gira de los argentinos por Europa. En 1960, cuando tenía 28 años, estaba consolidado como una estrella del balompié de su país. River Plate decidió pagar por su pase 2 millones 500 mil pesos argentinos, para la época una gran suma.
Con el equipo ‘Millonario’ tampoco pudo ser campeón del fútbol argentino. Jugó 146 partidos y anotó un gol. En 1966 pasó a San Lorenzo de Almagro, equipo en el que jugó 17 partidos. Al año siguiente se fue a jugar a Chile con el Colo Colo. Su carrera como futbolista terminó en 1968, luego de un fugaz paso por el Miraflores de Perú.
MUNDIALISTA EN SUECIA E INGLATERRA
Varacka fue titular con la Selección Argentina en el Mundial de Suecia 1958, certamen en el que fueron eliminados en la fase de grupos. Por esa época militaba en Independiente como volante central, pero el DT Guillermo Stábile lo utilizó como defensor central, haciendo dupla junto a Federico Vairo.
Volvió a ser convocado para la cita mundialista de Inglaterra 1966, bajo el mando del técnico Juan Carlos ‘el Toto’ Lorenzo. Fue suplente durante todo el campeonato, en el que Argentina quedó eliminado en cuartos de final por los anfitriones. Participó en las copas América de 1956 en Uruguay, y la de 1959 en Argentina.
También jugó con la camisa albiceleste la Copa de las Naciones que se disputó en Brasil en 1964, y en la que los argentinos se coronaron campeones por encima del equipo anfitrión.
CAMPEÓN CON JUNIOR EN 1980
José Ángel Varacka Argas dejó su huella en la familia juniorista tras ser parte esencial de los títulos de 1977 y 1980. A Barranquilla llegó por primera vez en 1975, en reemplazo del uruguayo Luis Alberto ‘el Marciano’ Miloc.
En ese año llegaron también los argentinos Sergio Cierra y Juan Carlos Delménico. A ellos se les suman en 1976 Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón, Roberto Cerminatto y Epifanio Medina. En 1977 llegan Eduardo Solari, César Lorea, Camilo Aguilar y Carlos Alberto Vidal, todos argentinos. Varacka se coronó campeón del Torneo Apertura de 1976 con lo que ganó el cupo para el hexagonal final, en el cual resultó campeón Atlético Nacional. Junior terminó cuarto.
Al año siguiente se trenzó en una polémica con los directivos del club al exigirles que le aseguraran la renovación del contrato para 1978. No llegaron a un acuerdo y Varacka abandonó el equipo antes de iniciar los hexagonales finales. En su reemplazo como técnico asumió la Bruja Verón, a quien Varacka había traído en 1976 procedente de Estudiantes de la Plata.
Finalmente el cuadro Tiburón sale campeón colombiano el 14 de diciembre de 1997 tras vencer 3-1 a Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá. Tras su partida en 1977, Varacka regresó a Barranquilla en 1980 para comandar al club a conseguir su segunda estrella. Puchero refuerza al cuadro Tiburón con los argentinos Omar Alfredo Galván, Miguel Ángel Tutino, Miguel Ángel Converti, Lorenzo Román y Óscar ‘el Loco’ Fornari. Junior termina segundo en el Torneo Apertura por detrás del Deportivo Cali, y logra el cupo al cuadrangular de fin de año.
En gran parte del segundo semestre utiliza suplentes para darle descanso a los titulares de cara a la definición por el título, y recibe múltiples críticas por parte de un sector de la prensa y la afición. Junior termina último del grupo A con 10 puntos, aunque ya tenía la clasificación asegurada.
La noche de gloria para Varacka en Junior llegó el miércoles 14 de diciembre de 1980, en el estadio Pascual Guerrero ante Deportivo Cali, en la penúltima fecha de los cuadrangulares. Los Tiburones necesitaban un empate para coronarse campeones de manera anticipada, a falta del último cotejo ante Atlético Nacional. El equipo del Puchero hizo la tarea e igualó 2-2, con tantos de Carlos Molinares y Gabriel Berdugo, tras ir perdiendo 2-1.
PUSO A DEBUTAR A FRANCESCOLI EN RIVER
Varacka debutó como DT en 1968, mismo año en que se retiró como futbolista. Su estreno fue con Gimnasia y Esgrima de La Plata. Hasta 1975 dirigió en Argentina (ver recuadro) y luego llegó a Junior, equipo con el que tuvo cuatro ciclos (1975-1977), (1980-1981), (1984) y (1987-1988).
De su paso como timonel en el fútbol argentino es recordado por el hecho de que el 24 de abril de 1983 puso a debutar con la camiseta de River Plate al volante uruguayo Enzo Francescoli, en el triunfo 1-0 ante Huracán en el estadio Monumental de Núñez.
También fue asistente del timonel Vladislao ‘el Polaco’ Cap (Q.E.P.D) en el Mundial de Alemania 1974, torneo en el que Argentina fue eliminada en segunda fase. De este cuerpo técnico también hizo parte Juan Carlos ‘el Toto’ Lorenzo.
LA ‘MUFA’ (MALA SUERTE) DE VARACKA
En el mundo del fútbol abundan las cábalas, y en torno a Varacka se originó una muy especial debido a que nunca ganó un título en su país, ni como jugador ni como técnico. Esta fama creció en 1983, cuando llegó a dirigir a River Plate, equipo que en esa época atravesaba una de sus peores crisis deportivas.
Algunos medios tildaron en ese momento de fama injusta la que se ganó Puchero de traer ‘mufa’ (mala suerte), a los equipos en los que militó y dirigió, al menos en Argentina. De esa se libró en Barranquilla por el título conseguido con Junior en 1980, y ser uno de los forjadores de la estrella del 77. Tanto en su país como en Colombia fue consultado varias veces por este tema, y siempre le causó gracia porque no se consideraba alguien con mala suerte.
En una entrevista publicada el 21 de diciembre de 1980 en El Heraldo por el periodista Fabio Poveda Márquez (Q.E.P.D.), también respondió jocosamente ante este mismo interrogante. “No lo voy a negar, sí me molestaba. Sobre todo porque nunca me he considerado un hombre de mala suerte. Fui campeón sudamericano, panamericano y campeón de la Copa de las Naciones. Gané tres torneos Apertura con Junior, uno de ellos con balota y ahora soy campeón de Colombia. ¡Ah, una vez me gané la lotería, eso de la mufa se acabó para siempre, por suerte!”.
Trayectoria como técnico
Gimnasia La Plata (1968- 1971), Boca Juniors (1972), Gimnasia LP (1973- 1974), Atlanta (1975), Junior (1975-1977), Gimnasia LP (1978-1979), Millonarios (1979), Junior (1980-1981), Argentinos Juniors (1981- 1983), River Plate (1983), Junior (1984) y Junior (1987- 1988).