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Cinco puntos para entender todo el escándalo de protección de datos que involucra a Facebook

El lío de noticias falsas, campañas políticas y robó de datos personales hizo que cayeran las acciones de la red social en la Bolsa de Valores.

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Esta semana se dio a conocer que en menos de 24 horas las acciones de Facebook cayeron en un 7% debido a las publicaciones que vinculaba a la red social con el indebido acceso de información privada de sus usuarios que están en poder de Cambridge Analytica y que fueron utilizadas para generar estrategias para la manipulación de la audiencia en diferentes campañas políticas en varias partes del mundo.

¿Qué es Cambridge Analytica y por qué el escándalo que gira alrededor de ella?

Cambridge Analytica fue creada el 2013 en la ciudad de Londres por Alexander Nix, su objetivo principal era participar en la política estadounidense pero pronto incursionaron también en el ámbito comercial.

En su página oficial la empresa privada indica que su finalidad es cambiar el comportamiento de la audiencia, y para lograr esto utilizan el análisis de datos y la minería de datos.

Cabe resaltar esta compañía no guarda ninguna relación con la institución académica Universidad de Cambridge.

Últimamente Nix fue despedido por la junta directiva debido a que fue grabado por una cámara oculta de un canal británico, donde decía comentarios inapropiados que según los directivos “no representan los valores u operaciones de la empresa”.

Analytica trabajó además para campañas controversiales en la política que han sido importantes en el mundo, una fue en Estados Unidos para la campaña presidencial de Donald Trump y la otra en Reino Unido para la retirada de la Unión Europea en la campaña Leave.EU.

Existe una interrogante más importante en todo el caso de Cambridge Analytica: ¿cómo hizo esta empresa para conseguir 50 millones de datos personales?

Los datos privados surgieron a través de la implementación de un test de personalidad utilizado como una aplicación de Facebook que fue desarrollada en 2013 por un profesor de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan.

Por medio del test se llegó a recopilar principalmente la información de 265.000 usuarios que accedieron sin darse cuenta que estaban permitiendo el acceso a terceros para que obtuvieran sus datos personales y a la vez de su red de amigos.

Según BBC, esta fue la forma como el profesor Kogan tuvo acceso a las actualizaciones de estado, a los “me gusta” y mensajes privados de cierta población de Estados Unidos, para luego venderlos a la empresa Cambridge Analytica.

La venta o transferencia de datos recopilados por medio de Facebook no está permitida según las políticas de la red social.

Cambridge Analytica jugó un papel crucial en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. ¿Cómo fue estrategia en la campaña de Donald Trump?

Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de Cambridge Analytica habló con la BBC e indicó que utilizaron los datos del test de Kogan para deducir los perfiles psicológicos de cada usuario.

Con la finalidad personalizar los contenidos de los mensajes para cada votante en el que se visualizara cambiar la forma de pensar de los ciudadanos, estos serían difundidos a través de Facebook. La empresa además publicó noticias falsas por internet.

En entrevista con BBC, Wylie informó que la consultora se enfocó primordialmente en “cambiar la cultura” en vez de la política.

Las noticias falsas en la campaña presidencial fueron difundidas por medio de blogs, donde la estrategia para engañar a la población fue publicarlas en varias páginas que transmitieran confianza y que hicieran cuestionarse a las personas: ¿por qué esa noticia que es tan buena no está siendo transmitida por los medios importantes?, generando una desconfianza las grandes instituciones.

"Si empiezas a deformar la percepción de los votantes sin su consentimiento o conocimiento, esa es una violación básica de su autonomía para tomar decisiones libres, porque están votando en función de cosas que creen que son reales pero no necesariamente lo son", indicó el exempleado de Cambridge Analytica en la entrevista.

¿Cambridge Analytica ha influido en las estrategias que desacreditan a políticos en otras partes del mundo?

Si, como reveló el exdirector ejecutivo Alexander Nix en una entrevista de cámara oculta que realizó el canal británico Channel 4 News, las estrategias para influir en la imagen de candidatos políticos ha sido empleada en países como México, Kenia, Italia, Sudafrica, Colombia, Malasia y últimamente se está implementando en Brasil, China y Australia.

Simplemente basta con hacerle llegar prostitutas y que todo quede grabado en video, luego se selecciona por medio de los datos recopilados un segmento de la población para enviarle el mensaje e involucrarlo con hechos mal vistos.

El exdirector ejecutivo indicó en la cámara oculta que el modelo de estrategia anteriormente mencionado ya ha sido utilizado en algunos países.

Lo que ahora mismo todos se preguntan es: ¿Cómo Facebook permitió este acceso de información a terceros y no hizo nada al respecto?

Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que Reino Unido y Estados Unidos están investigando a Facebook por permitir el acceso a la información personal de 50 millones de personas.

De acuerdo con BBC la red social ha indicado que ya no es posible que las aplicaciones externas tengan acceso a información privada de los usuarios.

La empresa Facebook ha asegurado que la seguridad en la plataforma nunca se violó, y su justificación es clara, pues mencionaron que cuando el profesor de Cambridge creó el test, la opción de acceso a datos privados dependía de si los usuarios lo activaban o no.

Sin embargo, la consultora Cambridge Analytica aseguró que cuando descubrieron como habían sido obtenidos los datos por Kogan de inmediato los borraron e indicaron también que dicha información no fue utilizada para la campaña de Trump.

Por lo contrario el exempleado Christopher Wylie dijo en la entrevista con el medio anteriormente nombrado que esos datos si fueron utilizados y que sirvieron para construir la campaña presidencial.

Con información de: María Salcedo Saumeth.