NO, las grandes marcas NO están haciendo concursos en Colombia a través de Instagram
Las cuentas son un engaño, luego estas se venden al rededor de $400 mil.
"Siguenos, pantallazo y etiquetanos”. Con la promesa de seguir estos simples pasos para obtener beneficios en tiendas de exitosas marcas a nivel mundial, miles de usuarios en Instagram en el país han sido engañados y han seguidos varias de estas “cuentas”.
La primera de estas campañas que se viralizó en redes sociales fue la de las populares tiendas H&M, a través de la cuentas en Instagram hmcolombiaoficial y hmlatinoamerica , prometían que los primeros 45 mil seguidores de cada una de ellas obtendrían “una tarjeta de regalo de $150.000 pesos para compras en línea y tienda Parque La Colina (en Bogotá)”.
No se deje engañar. Bien dice un refrán que hay cosas que son demasiado buenas para ser verdad, esta es una de ellas.
Este tipo de estrategias es usada en redes para engañar a los usuarios y lograr, en poco tiempo, ganar miles de seguidores en cuentas que luego son vendidas. En Instagram, una vez creada la cuenta, el propietario puede cambiar su nombre cuantas veces desee, lo que permite este tipo de acciones.
Se estima que estas cuentas son vendidas en unos 400.000 pesos.
Una de las cuentas, ni siquiera especificaba la moneda en la que se entregaría el supuesto premio, esto es señal de alerta. Las promociones de las grandes marcas se hacen con los beneficios muy claros, para evitar confusiones y próximas demandas por publicidad engañosa.
La susupuesta cuenta colombiana de la marca de ropa alcanzó más 18 mil seguidores cuando desapareció. En la red ya no hay rastros de dicha promoción, más que los pantallazos y publicaciones compartidas de aquellos que creyeron en el anuncio.
Este martes, las redes amanecieron inundadas de pantallazos de usuarios que siguen cayendo en la trampa que ahora involucra a las marcas de Adidas, Bershka y Mango a través de supuestas cuentas oficiales.
Señales de alerta
En redes sociales, existe un método para saber si una cuenta es de quien dice ser, están verificadas. La palomita azul es una prueba que entrega la red social para confirmar que el perfil es verídico. Todas las grandes marcas, que se usan para este tipo de engaños, están verificadas en redes sociales, si una promoción o mensaje proviene de una cuenta que no tiene este respaldo, sospeche.
Las faltas de ortografía también son un signo que debería generarle sospecha. Las cuentas de redes sociales son un asunto serio para las marcas ya que son una extensión de su imagen, por esta razón, son profesionales los que manejan sus redes. En la mayoría de los anuncios hay faltas en el uso de las mayúsculas, escritura de los números o tíldes.
Si no hay publicidad de las promociones en otros canales usados habitualmente por la marca, como su página web, televisión o radio, manténgase alerta, esto puede ser otro signo de engaño.