Tecnofreak

¿Sabían que pueden estar compartiendo su ubicación en redes sociales sin saberlo?

Con cada actualización las ‘apps’ exponen más a los usuarios. De forma predeterminadas muchas pueden compartir su ubicación, algo que puede resultar peligroso.

Compartir en:
Por:

“Activo(a) ahora”. Este es el mensaje que muestra Instagram tras una actualización que le permite a sus contactos saber si está o no dentro de la aplicación.

Y las redes sociales no sólo muestran si está línea, también saben desde dónde se conecta y hasta por dónde se mueve en la ciudad en tiempo real.

Lo peor, es que esta información está visible para todos tus contactos. Y no todas las personas que tenemos agregadas en redes son de nuestro círculo más cercano de amigos, incluso, no son ni conocidos.

Compartir la ubicación es algo que puede resultar peligroso.

La privacidad parece ser un lujo que tienen solo aquellos que se mantiene alejados de redes sociales.

Esta es la forma de seguir activo en social media y cubrir tus pasos:

Facebook y desde dónde escribe

Todas las personas con las que habla por Facebook Messenger pueden saber desde qué lugar está escribiendo cada vez que contesta sus mensajes a través de la aplicación.

Esto pasa porque la app, de forma predeterminada, rastrea su ubicación y la envía a la persona con la que está chateando.

Si no quiere que sus contactos sepan su ubicación, deberá chequear las preferencias de la aplicación en su celular.

Para desactivar esta función, abra la aplicación de Facebook e ingrese a su cuenta: seleccione Menú y luego Configuración de cuenta. Allí deberá elegir el aspecto de Ubicación y desactivar la función de ‘Historial de ubicaciones’.

Este cambio no permitirá que Facebook muestre su ubicación a otros, pero también bloqueará los servicios de Amigos Cerca y Buscar Wifi.

Whatsapp

Whatsapp tiene la opción de compartir la ubicación a través de la aplicación. Pero también entrega la posibilidad de compartir la ubicación en vivo, tipo streaming.

En la función se comparten los traslados por un tiempo (determinado por el usuario) de 15 minutos, 1 hora u 8 horas.

Se puede transmitir la ubicación en vivo en chats individuales y grupales. Debe tener en cuenta que la ubicación será compartida por ese tiempo, aunque cierre la aplicación.

En el caso de los chats grupales, cada participante podrá ver su ubicación en tiempo real en un mapa. Si más de uno está compartiendo, todos aparecerán al tiempo en el mismo mapa.

La manera de desactivar esta opción para que no sea compartido sin su consentimiento puede ir a Cuenta, de ahí a Privacidad y luego Ubicación en tiempo real. Allí la podrá desactivar.

En los chats queda registro del mapa en el que envió su ubicación. Puede confirmar si está compartiendo su ubicación a través de la información del chat o el grupo al que la envió.

Además, puede suspender la ubicación antes del tiempo estipulado si así lo prefiere.

Snapchat

En Snapchat las cosas son a otro costo. La que se vendió como la red social de las fotos privadas y con límite de tiempo publicadas cambió sus preferencias para tratar de ganar terreno en la industria luego de que Instagram sacara el mismo formato en su plataforma.

Si eres de los que aún siguen usando Snap, debes conocer que en la opción de Mapa se comparte su ubicación. La opción permite que los contacto que tienes agregados en la red social pueden ver tu ubicación en el Mapa de su ciudad.

La ubicación se actualiza cada vez que actualizas la aplicación y si un amigo toca su ubicación en el mapa se mostrará hace cuánto tiempo se actualizó su ubicación.

Configuración

Cuando se abre el mapa de Snap por primera vez, se le pedirá elegir con quién compartir su ubicación. Sin importar su elección, esta configuración es actualizable.

Las disponibles son:

Modo fantasma: nadie podrá ver su ubicación en el Mapa. Esto se puede activar o desactivar, incluso programar un temporizador para que no se muestre la privacidad en ciertos momentos.

Seleccionar amigos: puede elegir una lista de amigos con los que desea compartir la ubicación.

Mis amigos: la ubicación se compartirá con todos los amigos, incluso aquellos que se añadan en el futuro.

Para actualizar los ajustes de ubicación se hace en el botón en la esquina superior derecha de la pantalla.

Tiene que tener presente que los snaps enviados a la historia de Snapchat pueden ser vistos en el Mapa, sin importar qué ajuste elija. Además, saldrán en las historias generales por ciudades.