Amber, la valiente mujer que narró su violación a través de Instagram
¿Qué es lo primero que haces después de ser violada? Ella lo contó todo para que no quedara impune.
Amber Amour es una activista neoyorkina de 27 años que ha realizado giras por diferentes países llevando la bandera de su campaña Stop Rape. Educate (Alto a las violaciones.Educa).
Ella misma ha vivido en carne propia lo que es el abuso sexual en al menos 3 ocasiones y en distintas épocas de su vida.
El último episodio lo vivió en medio de una gira en Sudáfrica y minutos después de que la violaran, publicó esta fotografía en su cuenta de Instagram contando todos los detalles del suceso.
“Fue hace solo unos minutos pero a veces estas cosas suceden tan rápido que es difícil recordar todos los detalles… He estado enferma por los últimos dos días y hoy fue mi primer día afuera. Volví a mi anterior hostal para dejarle una nota a mi amigo Nick. Había otro chico ahí, Shakir, quien estaba desesperado por llamar mi atención. Lo besé una vez pero se veía borracho entonces le dije que era un mal momento, que había conocido a alguien. Antes de salir, subí las escaleras para saludar a otro amigo, Clyde de Estados Unidos. Shakir me siguió y dijo que iba a tomar una ducha. El me invitó a unírmele. Dije que si porque el agua en mi actual hostal está muy fría y luego de dos días de estar enferma, yo realmente quería una ducha caliente. Tan pronto como entré al baño él me forzó a arrodillarme. Yo dije: “¡Para!” pero el solo se ponía más violento. Me levantó y puso su pene en mi vagina. Le pedí que se detuviera otra vez cuando empecé a llorar. Cuando lo introdujo en mi c*lo, ahí fue cuando me desmayé. Me desperté unos minutos después y lo vi tratando de escabullirse por la puerta. Cuando vio que estaba despierta, volvió para acabar conmigo en la ducha. Tengo todos esos jodidos sentimientos después de haber sido violada… vergüenza, ira, sufrimiento. Estoy aquí, sola, y cualquier ADN ha sido borrado en la ducha. Los Policías de Sudáfrica solo torcieron sus ojos cuando yo entré. Me siento más enferma que nunca ahora. No hace falta nada más, voy a desaparecer por un tiempo. Solo necesito disfrutar del sol y llamar a mis amigos y mi familia en los Estados Unidos. Los amo chicos. Gracias por siempre estar ahí para mí. Todo esto son más razones para continuar @stoprapeeducate pero no hoy. Hoy, necesito descansar”.
Luego de la denuncia pública, Amber posteó otras fotografías con el seguimiento de su caso, como esta mientras le están haciendo el examen en el hospital luego de la violación. En el post agradece a sus seguidores por el apoyo y las palabras de aliento y critica a quienes aseguran que ella incitó a que todo sucediera por haber aceptado la ducha.
Playground conversó con Amber sobre lo sucedido y aseguró que está orgullosa de poder contar su historia a través de las redes porque eso es serle fiel a la causa por la que lucha día a día.
“No me podía creer que me hubiera pasado otra vez. Estaba en shock pero sabía que tenía que contárselo a la gente. No habría podido seguir trabajando por una cultura del consentimiento si yo misma lo hubiera mantenido en secreto. Hubiera sido como vivir una mentira”.
También expone el caso de cuando fue violentada por primera vez.
“La primera vez, no dije nada a nadie. Era mi gran secreto. A esa edad no sabía nada de feminismo, sexismo o violaciones pero después me volví muy promiscua como mecanismo de defensa”.
Luego vinieron otra serie de sucesos en los que su integridad se ha visto vulnerada y por eso decidió liderar esta campaña recorriendo el mundo, escuchando testimonios y animando a las víctimas a denunciar y a poner tras las rejas a los que hayan cometido estos delitos.
“He sufrido muchas agresiones sexuales de las que solo he sido consciente tras empezar la campaña y entrar en contacto con los testimonios de otros supervivientes. Por eso es tan importante hablar de ello. He llegado a contar hasta 10 diferentes, probablemente haya más pero ya he dejado de contar”.
Su meta ahora es que se les enseñe a los niños en las escuelas de Estados Unidos a que deben aprender a escuchar cuando una persona diga que sí quiere tener sexo o no. La campaña denominada Creating Consent Culture buscará crear conciencia sobre la importancia de que los dos individuos implicados en el acto sexual estén de acuerdo en hacerlo.
“Aunque nadie nos lo enseñe de pequeños, es muy importante tener siempre presente que una agresión sexual puede venir hasta de la persona en la que más confías en el mundo”, finaliza la mujer.