¿En qué se gasta la plata el jefe del Clan del Golfo, alias ‘Chiquito Malo’?
La Policía confirmó esta semana la detención de Herley Cano Zapata, alias Patilla, el hombre que tenía el dominio financiero del capo perseguido en el Urabá antioqueño. Enviaba cuota mensual a la familia y era encargado de sus gastos personales.
En las entrañas de una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia, el Clan del Golfo, había un individuo cuyo nombre era sinónimo de lealtad y eficiencia para Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, su máximo cabecilla. Era su testaferro, quien le evitaba al capo ese dolor de cabeza de estar manejando los gastos familiares, como los tiene cualquier jefe de un hogar, y de cualquier necesidad que tuviera su círculo afectivo.
Días atrás la Policía Nacional reportó la captura de este personaje que tendría alrededor de 20 años de servicio para Ávila Villadiego. La autoridad lo identificó como Herley Cano Zapata, un hombre nacido en Acandí, Chocó, de 51 años de edad y conocido con el alias de Patilla. Aparentemente, el remoquete se le puso por el permanente color rojizo de su rostro. Al menos eso dijo uno de los policías que le seguía la pista.
La relación entre ‘Patilla’ y ‘Chiquito Malo’ se remonta al año 2003, cuando ambos se conocieron en el municipio de Turbo, Antioquia. En ese entonces, ‘Chiquito Malo’ apenas comenzaba su ascenso en el mundo del crimen organizado. Este encuentro marcó el inicio de una relación de confianza que después sería fundamental para el máximo cabecilla, luego de su crecimiento y su consolidación dentro del Clan del Golfo.
Cabe señalar que Ávila Villadiego asumió el liderazgo de la organización tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en octubre de 2021.
La investigación de la Policía determinó que ‘Patilla’ se destacó por su habilidad para manejar asuntos financieros y logísticos, lo que lo convirtió en un aliado indispensable para ‘Chiquito Malo’. Su rol inicial consistía en adquirir elementos personales y gestionar las necesidades básicas de su jefe. Sin embargo, a medida que ‘Chiquito Malo’ ascendía en la jerarquía delictiva, las responsabilidades de ‘Patilla’ crecieron mucho más.
La familia
Uno de los detectives de la Policía que estuvo a cargo de la investigación contra ‘Patilla’ reveló que este individuo desempeñaba un papel crucial en la vida personal de ‘Chiquito Malo’. “Gestionaba la manutención de la familia del capo, entregándoles mensualmente alrededor de 100 millones de pesos para asegurar su bienestar. Esta tarea incluía la organización de encuentros personales entre ‘Chiquito Malo’ y sus familiares, utilizando una red de correos humanos y colaboradores en Montería y el Urabá Antioqueño”, expuso la fuente.
Además era quien se encargaba de la adquisición y envío de elementos personales para el jefe criminal, garantizando que todas sus necesidades fueran satisfechas, sin importar su ubicación. Desde la compra de alforjas y sillas de montar para mulas y caballos, hasta la gestión de bienes inmuebles y fincas ganaderas, ‘Patilla’ aseguraba que todo estuviera en perfecto orden.
Para allegar el dinero en efectivo, elementos logísticos y objetos personales solicitados por el cabecilla, aparentemente, ‘Patilla’ coordinaba un sistema de “triadas”, mediante las cuales las personas que servían como enlace no se conocían unas con otras, como mecanismo de seguridad para desviar el seguimiento por parte de las autoridades.
Según lo indicado por la institución armada, esa red de colaboradores estaba ubicada estratégicamente en municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia, garantizando la disponibilidad de lo que la organización autodenomina “fondo económico”, que también facilita la sostenibilidad financiera del componente familiar y de personas cercanas a ‘Chiquito Malo’.
Cuando se trataba de entregar esa plata en efectivo, utilizaba vehículos de servicio público, principalmente taxis, que eran modificados con caletas para ocultar grandes sumas de dinero. Estos vehículos eran conducidos por colaboradores logísticos de ‘Chiquito Malo’, quienes transportaban el efectivo desde Medellín hasta las poblaciones del Urabá Antioqueño, hoy de dominio de la estructura criminal.
Las interceptaciones
AL DÍA conoció una serie de interceptaciones telefónicas que detallaban cómo ‘Chiquito Malo’ instruía a ‘Patilla’ para gestionar grandes cantidades de dinero, pero también para realizar compras banales. En uno de los audios, se escucha al capo ordenando la reparación de una piscina y la compra de muebles, asegurándose de que los gastos fueran anotados meticulosamente. Esta precisión en el manejo de los recursos reflejaba la confianza que ‘Chiquito Malo’ depositaba en su financiero.
“Bueno, vea, por ahí escuche su audio y vi unas cuentas, lo de esa piscina haga arreglar eso, pídale la plata a ‘Patilla’ y que anote bien usted y él (Patilla). Pídale el resumen de la totalidad que tiene allá, lo mismo para la casa donde están los muchachos, donde está el negro también… De todas maneras, valga poquito o bastante, toca arreglar esas cosas. Entonces saque esos gastos de allá y hagan arreglar eso, que quede bien arreglado, no pagar caro para que queden las cosas malas, se paga costoso, pero que queden las cosas buenas bien hechas, bien organizado, lo mismo el arreglo en la casa allá…”, se le escucha decir a ‘Chiquito Malo’, en conversación con una tercera persona.
En otro de los elementos vinculados a la investigación, ‘Chiquito Malo’ indica a su interlocutor: “Bueno, respecto a lo de Camila no hay problema. Dígale a ‘Patilla’ que escuche este audio, el pedacito este, para que mensualmente le haga llegar 2.000.000 de pesos a Camila. También usted organice que necesita un juego de alcoba, entonces también saque la plata para que compre su juego de alcoba. Que le cambien todo, un televisor nuevo, su cama nueva, colchón nuevo, todas sus cosas nuevas, entonces hágale para que compren esos, yo creo que una cama con colchón y todo valdrá por ahí 3.000.000 de pesos, muy buena, y televisión y cualquier mueblecito que le pongan dentro de la pieza, dele 5.000.000…”.
Más roles
De acuerdo con la autoridad, otra de las principales funciones de Cano Zapata era la administración de las finanzas generadas por las actividades ilícitas del Clan del Golfo, que incluyen el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.
Utilizaba diversos métodos para dar apariencia de legalidad al dinero sucio. Entre sus tácticas, se encontraba la inversión en bienes muebles e inmuebles, como fincas, vehículos de alta gama y propiedades inmobiliarias en Rionegro y otras localidades cercanas a Medellín. También la compra y venta de ganado, especialmente búfalos.
Este proceso de lavado de dinero no solo aseguraba que los fondos ilícitos pudieran ser utilizados sin levantar sospechas, sino que también contribuía al fortalecimiento económico de la organización. Cada inversión era cuidadosamente planeada por el hombre para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, manteniendo siempre un perfil bajo para evitar la atención de las autoridades.
Los bienes eran puestos a nombre de terceras personas y esos, según la autoridad, eran llamados por los líderes del grupo criminal como “gatos”.
Es decir, los “gatos” eran quienes caminaban con sigilo entre las autoridades para que estas no sospecharan del origen del dinero.
Sin embargo, un testimonio aportado por la autoridad evidenció que cuando uno de esos “gatos” empezaba a mostrar un cambio injustificado en sus riquezas y bienes, de ostentar lo que nunca se le había visto, no contaba con sus siete vidas.
“Coordinaba, de igual manera, el transporte de dinero en efectivo para todos los cabecillas y componentes de redes de narcotráfico asociados con dicha organización, entre las ciudades de Medellín, Montería y la región del Urabá principalmente, empleando la modalidad de caletas en vehículos de gama alta”, detalló el investigador sobre esos roles de ‘Patilla’.
La caída
El 15 de julio, en una operación cuidadosamente planificada, la Policía Nacional logró ubicar y capturar a Herley Cano Zapata en el corregimiento Los Manguitos, jurisdicción de Planeta Rica, Córdoba. En el momento de su captura, se transportaba en una camioneta blanca de alta gama.
Simultáneamente, en Medellín, las autoridades llevaron a cabo allanamientos en tres inmuebles frecuentados por este sujeto. En estos lugares, encontraron 366 millones de pesos en efectivo, nueve memorias USB, tres celulares, munición y un arma de fuego. Este operativo no solo representó un golpe significativo para las finanzas del Clan del Golfo, aseguró la autoridad.
Tras la detención, el hombre de confianza de ‘Chiquito Malo’ fue identificado y presentado ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de lavado de activos.
De igual manera, el representante del ente investigador solicitó la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, petición que fue aceptada por el juez de control de garantías.
Manos derechas
En julio de 2022, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), capturó a alias Villa, integrante de las estructuras de ‘Chiquito Malo’. “Para el año 2018 asumió el cargo de cabecilla de zona, delinquiendo en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá, lo que lo convirtió en uno de los hombres de confianza de ‘Chiquito Malo’”, dijo la autoridad sobre ‘Villa’.
En junio de 2023, la Fiscalía informó en un comunicado sobre el envío a la cárcel de alias Pantera o Matapolicías, otra mano derecha de ‘Chiquito Malo’.
Eris Ernel Bertel Vargas, señalado cabecilla del frente ‘Juan de Dios Úsuga’ del Clan del Golfo, aceptó los cargos por las acciones ilícitas que se le atribuyeron a la estructura ilegal en Turbo, Nueva Antioquia, San Pedro de Urabá y Currulao (Antioquia); y Valencia (Córdoba). Una de esas acciones fue el ataque contra agentes del orden, ocasionando lesiones en varios de estos.
Y en julio del anterior cayó en Necoclí, Antioquia, Alexander Celis Durango, alias Bayron, denominado como el principal socio de alias Chiquito Malo. “Bayron sería el presunto responsable del envío de más de 2 toneladas de cocaína mensuales, utilizando la ruta por el Golfo de Urabá, Centroamérica y finalmente los Estados Unidos, quien contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente 16 años. Bayron, por su capacidad en el manejo de los dineros producto del narcotráfico para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, gozó en su momento de plena confianza por parte de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, siendo ahora la persona que bajo el mando de su actual cabecilla Jobanis de Jesús Ávila Villadiego”, explicaron las autoridades.
Este sujeto fue catalogado como objetivo de alto valor por el Gobierno de los Estados Unidos, requerido por la Corte Distrital del Este de Texas por el delito de narcotráfico.
Hay que señalar que en el caso de ‘Chiquito Malo’ las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 1,2 millones de dólares por información que ayude a localizarlo y capturarlo. Luego de eso debe responder por los delitos de narcotráfico en un tribunal de Florida y uno de Nueva York.