ESPECIAL | El macabro feminicidio de Millys: su pareja habría abusado de ella antes de estrangularla
El presunto asesino fue capturado y está preso mientras empieza su juicio.
Un celular Motorola con fotos del cadáver de Millys Judith Escorcia De la Hoz, fue la pieza clave para que enviaran a la cárcel de El Bosque a Alfonso Enrique Morales, pareja sentimental de la víctima y quien enfrenta cargos por feminicidio agravado, delito que tiene una pena máxima de 50 años de cárcel.
[VER: El terrible final de Millys: su pareja la asesinó y le habría tomado fotos al cadáver ]
Alfonso Enrique Morales habría maltratado a Millys en ocasiones anteriores.
De acuerdo con la información recopilada por la Fiscalía 7, seccional URI, de Soledad; el feminicidio ocurrió entre las 12:30 y las 2:00 de la madrugada del pasado domingo 5 de noviembre, en un cuarto de la casa situada en la calle 29 No. 25-136, barrio Ferrocarril en Soledad, donde residía la víctima.
Horas antes de que ocurriera el crimen, Alfonso, 39 años; y Millys, 37; estuvieron bailando y tomando licor. Celebraban la reconciliación, tras haber estado separados durante siete días a raíz de una fuerte pelea que sostuvieron. De acuerdo con testigos, que son los familiares de la víctima, Alfonso y Millys llegaron a la vivienda a las 9:30 p.m del sábado, y a las 2:30 a.m del domingo este le tocó la puerta a la mamá de Millys y le dijo que “él se había levantado, la había tocado y ella estaba helada”, refiriéndose a Millys.
Al irrumpir en el cuarto los familiares la encontraron acostada en su cama, desnuda, con moretones en el cuello y sangre manando de sus pechos y partes íntimas.
Sin perder tiempo un hermano sacó el motocarro y la llevó a la urgencia de la Clínica Salud Total, en la calle 30. Alfonso Enrique Morales lo acompañó en el traslado. En el hospital les confirmaron lo que ya sabían cuando iban en el vehículo: que Millys estaba sin vida. Entonces el hermano de la mujer increpó a Alfonso, quien solo dijo que no se acordaba de nada. Cuando llegó la Policía el familiar manifestó que iba a denunciarlo por asesinato. Los uniformados requisaron a Alfonso y en el celular le encontraron las fotos del cadáver. Procedieron a detenerlo de inmediato.
LA HABRÍA FORZADO A TENER RELACIONES
El informe de Medicina Legal detalló que Millys Escorcia falleció por estrangulamiento, y antes de que la mataran, al parecer, fue forzada a tener relaciones sexuales, por tal motivo presentaba sangrado en sus partes íntimas.
El homicida también le mordió y casi le desgarró el pezón del seno derecho.
El escenario que pinta el ente acusador con base en los dictámenes de Medicina Legal, es que Alfonso, tal vez bajo al influjo de licor y/o drogas, trató de tener relaciones íntimas con Millys, ella se opuso y fue golpeada, abusada y luego ahorcada hasta que murió.
Para la Fiscalía el móvil del crimen pudo ser pasional, ya que días antes del crimen la pareja había tenido una fuerte discusión y se había separado.
La pelea ocurrió a la salida del lugar de trabajo de Millys, cuando Alfonso la encontró tomando cerveza con un primo suyo y cuatro amigas. Lleno de rabia “le pegó varias cachetadas”, afirmó el hermano de la víctima en la denuncia que instauró en contra de su excuñado.
Actualmente Alfonso Enrique Morales se encuentra preso en la cárcel El Bosque, en espera de que se empiecen a realizar las audiencias preparatorias para su juicio. No aceptó los cargos por feminicidio que le imputó la Fiscalía durante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
“La mujer es un ser que merece especial protección por parte del hombre y merece respeto, debemos erradicar al maltrato contra la mujer, nosotros los machos, los verdaderos varones que debemos ser, respetando los derechos de la mujer”, argumentó el Juez Promiscuo de Palmar de Varela, que presidió las diligencias.