"Frecuentaba el lugar para comprar verduras", testigos sobre muerto en Barranquillita
En la mañana de este viernes 19 de julio se conocieron más detalles del atentado criminal que se registró en la noche del jueves, en el sector del mercado de granos de Barranquilla.
Poco a poco se van conociendo más detalles del ataque a tiros que se registró en la noche de este jueves 18 de julio, en el sector del mercado de granos de Barranquillita, en la localidad Norte-Centro Histórico de la ciudad, donde una persona perdió la vida y la otra resultó lesionada.
Luis Henry Rodríguez Africano, la víctima fatal de dicho episodio, era un tendero de 45 años que al momento del atentado se encontraba comprando varias verduras en el lugar que frecuentaba para abastecer su negocio, localizado en el norte de la capital del Atlántico.
De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades, fueron dos los sujetos movilizados en una motocicleta los que lo abordaron en plena carrera 42D con calle 9, del sector anteriormente referenciado. Justo cuando eran las 10:30 de la noche, el parrillero esgrimió su arma de fuego y empezó a disparar contra la humanidad de Rodríguez Africano. Se cree que recibió por lo menos dos impactos de bala.
Uno de esos disparos también llegó hasta donde estaba Oscar Darío Gómez Gaspar, de 24 años, quien es un conocido trabajador informal del sitio encargado del cargue y descargue de bultos de mercancía. Ambos baleados fueron llevados hasta el Hospital General de Barranquilla, lugar en el que galenos de turno solo confirmaron el deceso de Luis Henry hasta el momento.
Gómez Gaspar no presenta anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, tampoco se le conocen amenazas, ni vínculos con estructuras delincuenciales. Es alguien que al parecer no tiene problemas con nadie.
Luego de perpetrarse el hecho, los agresores intentaron huir rápidamente en su motocicleta. Sin embargo, la rápida reacción y denuncia de la comunidad propició la captura de uno de ellos por parte de uniformados del cuadrante.
El aprehendido fue identificado como Gregorio Padilla Machacón, hombre oriundo de Manatí, Atlántico, de 24 años de edad. La persona presenta un par de heridas leves producto de su caída de la motocicleta en la que se transportaba, así también cuenta con dos antecedentes judiciales en el Sistema Spoa por el delito de hurto.
Aún no se tiene información sobre el paradero del otro presunto responsable, sin embargo se viene adelantando un operativo de búsqueda por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla. La institución armada también confirmó la incautación de una motocicleta NKD negra, cuatro vainillas percutidas y una completa, y un arma de fuego tipo revólver.
El caso fue asumido por investigadores del CTI de la Fiscalía, quienes en este preciso instante están intentando determinar si hay alguna estructura delincuencial asociada al hecho. De todos modos, este medio pudo confirmar que los sucesos podrían obedecer a un supuesto acto de extorsión. Con el pasar de las pesquisas se tendrán más detalles.
Desde la Alcaldía Municipal de Enciso, Santander, enviaron un parte oficial lamentando la muerte del comerciante Luis Henry Rodríguez: “Desde la administración municipal de Enciso en cabeza del señor alcalde Israel Sandoval, expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Rodríguez Africano por el fallecimiento de Luis Henry Rodríguez Africano. Nos solidarizamos con toda su familia en estos momentos difíciles y les enviamos nuestras oraciones y apoyo, esperando que encuentren consuelo y fortaleza”.