El pasado 16 de abril, Leidy Fernández Patiño falleció en el hospital Arzobispo Loayza en Cercado de Lima, después de estar tres meses internada en UCI.
La joven de 20 años, se había dirigido al consultorio odontológico llamado Kiru Dent´s ubicado en los Chorrillos para extraerse una muela, pero la mujer empezó a tener dificultad respiratoria y fuertes dolores.
La hermana de la víctima, Paola Fernández Patiño, contó en El Comercio de Perú, como se sentía la joven después del procedimiento dental: “mi hermana terminó con una insuficiencia respiratoria, su cara se hinchó tanto que ya no respiraba”.
Agregó que la mujer fue llevada al hospital y los médicos le dijeron que Leidy se encontraba en estado crítico, “los doctores del Loayza me dijeron que en cualquier momento mi hermana podía fallecer debido a que su estado era tan crítico que su cuerpo ya no reaccionaba”.
Paola Fernández informó a El Comercio que su hermana luego de luchar por tres meses finalmente falleció: “anoche (16 de abril) me llamaron los médicos del hospital Arzobispo Loayza y me dijeron que mi hermana ya estaba por fallecer, que solo era cuestión de minutos. Su deceso se debió a una falla multiorgánica”.
-Paola Fernández Patiño, hermana de la víctima.
La familia de Leydi, hace dos meses interpuso una denuncia en contra los dentistas y la Fiscalía está llevando la investigación sobre la atención que recibió la joven, para determinar si se trató de una mala praxis por parte de los dos odontólogos de una clínica clandestina en los Chorrillos.
Ahora están a la espera del proceso legal, aunque la investigación se ha extendido debido a que no se sabe el paradero de los dentintas y no se han presentado a las citaciones, además no han entregado el historial clínico de Leidy.
"Los responsables son Erek Espinoza Maldonado y Caleb Mendoza. Esta semana se dio la tercera citación y no fueron. Se justifican diciendo que están enfermos. Si no son ellos, es alguno de sus cinco abogados. Pero solo están poniendo excusas para no ir. Incluso han tenido el atrevimiento de decir que quieren dar sus declaraciones de manera virtual”, afirmó Paola.
Además, dijo que esta situación afecto la economía de su familia puesto que se habían gastado un promedio de 30.000 soles debido a que la mujer necesitaba 57 unidades de sangre que cada una costaba S/100.
Los familiares les exigen a las autoridades, que pongan mano dura para que los dentintas se presenten a las citaciones y que se investigue correctamente para que el caso de Leidy pueda obtener justicia.
Paola, también indicó que los odontólogos no tenían el permiso de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) para poder operar y en la actualidad el local se encuentra cerrado, además quitaron el cartel Kiru Dent’s del consultorio.
Roland Jayo, subgerente de la Fiscalización de la Municipalidad de Chorrillos, contó en El Comercio que el local Kiru Dent’s no tenía los permisos para entender a la ciudadanía, “no tienen ningún tipo de licencia de autorización municipal”.
El subgrente indicó que apenas el caso se hizo público, se acercó al consultorio odontológico en los Chorrillos: “fuimos en dos ocasiones durante las dos primeras semanas del mes de marzo. No obstante, el local se encontraba cerrado (...). Cabe resaltar que no está ubicado en un lugar vistoso como una avenida principal. Por ello, no se supo de sus operaciones hasta ahora”.
Todavía no se tiene respuesta de los dentistas, diferentes medios locales han querido comunicarse con los hombres, pero estos no han querido hablar y el local permanece cerrado.