De acuerdo con El Universal, la semana pasada fallecieron cinco personas por consumir yuca amarga, una variedad del tubérculo que a diferencia de la dulce contiene cianuro. Entre las víctimas hay cuatro colombianos de la misma familia.
Debido a la escasez de alimentos que sufre el vecino país, la familia se vio obligada a comprar la yuca en la calle Argentina del sector Isaías Medina Angarita, Venezuela.
Según el periodista Román Camacho, quien publicó la información en su cuenta de Twitter, la familia había comprado tres kilogramos de yuca amarga por mil bolivares.
2/4 habían comprado 3kg (por 1.000bs) de yuca amarga en la calle Argentiba de Catia, cenaron el tubérculo y a los 2 días fallecieron por
Las personas fallecidas fueron identificadas como: Alonso Cruz, de 65 años, Jesús María Cruz Durán, de 53 años, Jhonatan Stiven Linares Cruz, de 19 años y Xenia Stella Cruz Durán, de 57 años. La quinta occisa, Bertha, era amiga y vecina de los Cruz.
Este es un video que explica como diferenciar la yuca dulce y la yuca amarga:
El mismo día de haber consumido la yuca, el primero en mostrar síntomas fue Jesús María, quien fue trasladaron de urgencias al Hospital Periférico de Catia en donde recibió atención médica. Allí se le colocó una inyección para el dolor estomacal para luego ser enviado de nuevo para su casa. Al final falleció el lunes a las cinco de la mañana.
El segundo intoxicado fue Jhonatan, un sobrino de las víctimas que tenía dificultades de aprendizaje. El joven murió el miércoles junto a Bertha, la vecina de la familia. Ese mismo día Alonso presentó los primeros indicios de envenenamiento que lo llevarían a fallecer el jueves en horas de la mañana.
Esta seguidilla de muertes llevó a las autoridades a realizar una inspección de sanidad en el hogar de la tragedia. Allí se dieron cuenta que Xenia Stella sufría los mismos síntomas de las personas fallecidas y fue trasladada al hospital Pérez Carreño donde murió el sábado.
"No tenían nada qué comer y compraron esa yuca. Se la fueron comiendo durante el día. Unos almorzaron, otros cenaron, y otros desayunaron al día siguiente”,relatóTulio Linares, padre de Jhonatan.
Según informa Reporte Uno, las autopsias revelaron como causa de muerte intoxicación exógena por yuca amarga y a cada uno de los cuerpos se les practicó pruebas toxicológicas e histológicas.
Debido a la gravedad del caso y otras denuncias de muertes por yuca amarga, lo División Nacional Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela decidió que los cuerpos fueran sepultados para poder realizar futuras pruebas forenses.
Los familiares de las víctimas solicitaron ayuda a las autoridades para que se hagan cargo de este caso y se prohiba la venta de este producto en las calles.