En la sede del Instituto de Medicina Legal de Barranquilla,Néstor Romero, tío del menor de 7 años fallecido en el municipio de Soledad este domingo 4 de diciembre luego de presentar complicaciones de salud tras una intoxicación, pide que las autoridades policiales y de Fiscalía recapturen al hombre que, según él, fue el responsable de suministrarles al pequeño José Valega Gutiérrezy a su hermanito, de 5 años, presuntamente, una sustancia tóxica en una bebida gaseosa el pasado viernes.
Romero hacía los trámites para identificar el cadáver de su sobrino, pero antes de ingresar a las instalaciones del organismo reveló que los pequeños resultaron afectados el viernes por la noche, en la casa de la madre de estos, quien desde hace algún tiempo ya no convive con su hermano, padre de los pequeños de 7, 5 y una niña de 4.
“El viernes los niños se encontraban con la mamá porque ya habían salido de vacaciones. Este año lo teníamos nosotros, la familia paterna, porque ella se separó de mi hermano y llegamos a un convenio para estar a cargo de los niños”, señaló el hombre.
Luego de eso añadió que “nunca pensamos que ella tenía una relación con el padrastro, pues supuestamente ya se habían dejado. Ese día (viernes 2 de diciembre) tipo 10:00 de la noche, este señor sacó a los niños a comprarles algo de comer, lo que nos parece raro es que a esa hora les comprara una Pony con galletas. Ella dejó. Apenas tomaron la bebida se pusieron mal. El niño de 7 convulsionó y y los llevaron de emergencia”.
El sábado anterior, AL DÍA publicó que la Policía Metropolitana de Barranquilla y su Unidad de Infancia y Adolescencia indagaban las razones por las que resultaron afectados los dos menores de edad.
Precisamente, la madre y el padrastro de los niños fueron quienes manifestaron ante las autoridades que la familia se encontraba en la vivienda, situada en la manzana 56 con Trasversal 6 de barrio Nueva Esperanza de Soledad, y que luego de ingerir los alimentos ambos presentaron los síntomas de intoxicación.
Tras el malestar, según información suministrada por las autoridades, los hermanos fueron trasladados al Hospital La Misericordia, ubicado en el barrio La Central de Soledad, en la misma noche del 2 de diciembre.
Sin embargo, el pequeño de más edad presentó complicaciones de salud, por lo que fue trasladado hasta la Clínica Adela de Char, en otro sector del municipio, para que fuera valorado por especialistas. Este medio conoció que fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial y allí se produjo su deceso este domingo, al parecer, por una grave afectación en sus órganos.
Romero reiteró que “nos parece algo extraño de que a esa hora él (padrastro) les va a salir a comprar una pony”.
Luego de eso expresó que “los médicos nos dijeron que hubo una intoxicación. Yo trabajé 15 años en una cafetería y sé que cuando una Pony está mala lo que provoca es una diarrea leve”.
También comunicó que la niña, de 4 años, también se encontraba con sus hermanitos, “pero no tomó la bebida porque ella quería un helado, sino también estuviera en esta situación”.
Finalmente, el tío de los niños mencionó que el padrastro de los niños fue retenido temporalmente por las autoridades el día sábado, pero luego de eso fue dejado en libertad. “Las autoridades capturaron al señor, pero, a las tres horas, lo soltaron y ahora no sabemos si está huyendo, ni dónde está”.
Fiscalía e ICBF atienden caso
Este medio conoció que el CTI de la Fiscalía tomó como material probatorio la bebida que los dos pequeños, de 5 y 7 años, ingirieron el pasado viernes para determinar la sustancia que les habrían suministrado en el envase.
Por otro lado, la Regional Atlántico del ICBF señaló a AL DÍA que esperaban reporte de las autoridades sobre el evento ocurrido en la vivienda de Nueva Esperanza, para establecer si se trató de un accidente o de un evento premeditado, con el fin de restablecer los derechos del menor de 5 años, quien sigue hospitalizado, y de la niña de 4 años.