Aspecto del procedimiento de levantamiento de cadáver llevado a cabo en Punta Roca.
Aspecto del procedimiento de levantamiento de cadáver llevado a cabo en Punta Roca.Archivo | AL DÍA
Historias

Punta Roca: el paso a paso de una fiesta que terminó en combate a bala por más de 45 minutos

Hoy circulan centenares de historias alrededor del hecho que, de una fiesta, expuso de fondo a la mafia local.

Compartir en:
Por:

Desde el viernes 21 de octubre empezó la organización de la fiesta por el cumpleaños número 23 de Jonathan José Ospino Illera. Una organizadora de eventos habría contactado a los propietarios de la cabaña Mediterrané, ubicada en Punta Roca, Puerto Colombia, para que este sitio sirviera de espacio para recibir al agasajado y a sus invitados, pero también a un listado de artistas que amenizarían el evento.

Ver más: “Señalan que por mí fue la pelea”: asistente a fiesta Punta Roca

La idea, según la organizadora, era que el domingo 23 de octubre iniciara el evento durante horas de la tarde y se les diera fin a las primeras horas de la madrugada del día lunes 24, para evitar contratiempos con las familias vecinas de Mediterané.

Tras el acuerdo, pasadas las 7:00 de la noche de ese domingo empezó entonces el agasajo que le tenían preparado a Jonathan José. A diferencia de los días anteriores, la lluvia había dado una tregua a Barranquilla y a las poblaciones del área metropolitana y, a esa hora, el cielo permanecía despejado. 

Poco a poco se fue llenando de vehículos de alta gama y uno que otro modesto automotor la cabaña, ubicada en la calle 8 con carrera 13, en el corregimiento de Sabanilla, con los invitados al cumpleaños. 

Sugerimos: Multa a propietarios de cabaña de Punta Roca y más control policial en Puerto

A medida que iban llegando los invitados todos quedaban vislumbrados con los regalos sorpresa que los allegados de Ospino Illera le tenían preparado.

Y no era para menos, pues además del tremendo rumbón proyectado y la comida que estaba programada en el menú, cerca de las mesas, en un costado de la tarima donde más adelante se irían a presentar artistas de la música vallenata y de otros géneros musicales, había dos camionetas Toyota adornadas con globos y cintas de colores.

Sobre uno de esos dos vehículos, hoy la gente especula que sirvió de transporte para trasladar a Jonathan herido y terminó chocado en el corregimiento La Playa, cuando invadió el carril por donde transitaba en sentido contrario un taxi con unos niños como pasajeros que se dirigían hacia su colegio.

A todas estas, hoy no se sabe qué sucedió con ese vehículo de servicio público y si le habrían respondido a su dueño por los daños ocasionados. De eso nunca hablaron las autoridades de tránsito.

Pero, regresemos a la fiesta.

La tarima que se armó para la presentación de los artistas estaba de espaldas a la Ciénaga de los Manatíes, una pequeña ensenada que se encuentra en el sector y que es uno de los atractivos de Mediterrané.

También puede interesarte: Involucrado en plomera de Punta Roca ya lo habían perseguido las balas en el pasado

Uno de los primeros en entrar en acción y subir al escenario fue el Che Díaz, quien con su vallenato juvenil y algunos clásicos de su tío Diomedes Díaz encendió los ánimos de los asistentes que entre 8:00 y 9:00 p.m. del domingo comenzaron a abarrotar el lote.

Testigos cuentan que luego fue el turno para una orquesta de música tropical y, cercano a las 11:00 de la noche de ese domingo, la encargada de alegrar a los presentes fue una DJ de música electrónica.

Ya en la madrugada del día lunes, entró en escena el vallenato ‘grueso’. Subió a tarima Farid Leonardo Ortiz y su agrupación musical, tocando éxitos del ‘Rey de los Pueblos’. 

Y de 3:00 a 4:30 de la mañana hizo lo propio Diego Daza, quien fue el encargado de ponerle ‘sabrosura’ a la fiesta con el reencauchado ‘Cantinero Sirva Trago’ del maestro Dolcey Gutiérrez, pero acomodado a su estilo propio del ‘Perro con Perro’.

Más del caso: Estos fueron los artistas que amenizaron la fiesta de Punta Roca

El ambiente no podía estar mejor, según los invitados. Sin embargo, el momento cumbre de la presentación del artista guajiro fue cuando entonó la canción de Diomedes Tu Cumpleaños, exactamente a las 4:30 a.m., y subió a tarima el cumplimentado. 

El terror se acercaba

Posteriormente, entre 5:30 y 6:20 de la mañana del lunes, subieron a tarima Julio Rojas Jr. y su acordeonero Tavo Somoza, agrupación que cuando interpretaba varios clásicos de la música vallenata, vio interrumpida su presentación debido a unos balazos que sonaron a escasos metros de la tarima e involucraban al cumplimentado.

Esos tiros, supuestamente disparados por Jonathan José Ospino Illera, fueron contra la humanidad de Roy Ricardo Galea Reyes, de 38 años y oriundo de Maracaibo, Venezuela. Este individuo, según lo que pudo establecer la Policía, era uno de los hombres de confianza de Roberto Vega Daza, uno de los asistentes a la parranda vallenata de Ospino Illera.

Galea Reyes, según los datos suministrados por las autoridades, fue asesinado por el joven Ospino Illera luego de que este golpeara a los hermanos Lázaro y Sebastián Enrique Escorcia, amigos de la víctima.

La muerte del venezolano desató el caos.

A las 6:35 de la mañana, tres personas armadas con subametralladoras disparaban de manera indiscriminada, mientras otros los invitados a la fiesta trataban de refugiarse detrás de la tarima.

Vecinos del sector, consultados por este medio, manifestaron que hacia las 6:57 de la mañana se alertó a la Policía sobre lo que estaba ocurriendo en el lugar.

Minutos más tarde, exactamente a las 7:05 a.m., es impactado Jonathan José Opsino Illera por un hombre que trataba de refugiarse en una camioneta blindada.

Cinco minutos después, es decir a las 7:10 de la mañana, llegó una moto de la Policía con dos agentes y se dirigieron inicialmente hacia el cadáver de Galea Reyes.

Luego de eso, uno de los uniformados vio en oro punto de la cabaña a Ospino Illera tendido en el piso y ayudó a embarcarlo en una Toyota 4Runner de color azul para que lo trasladaran a un centro asistencial, pues aún estaba con vida.

Mientras todo eso ocurría, decenas de personas trataban de salir al tiempo del lugar y la estrecha puerta de Mediterrané lo impedía.

Los agentes que habían llegado a atender la situación salieron del sitio hacia las 7:20 a.m., y lo hicieron debido a que, por testigos, se les indicó hacia qué sitio habían escapado los supuestos atacantes del cumplimentado.

Ante la salida de la autoridad del predio privado, a las 7:30 a.m., volvieron a sonar disparos, los cuales se extendieron hasta 7:35 a.m., en el momento en que llegaron nuevamente las autoridades.

Mientras llegaba a calma a Mediterrané, a pocos kilómetros, en el corregimiento La Playa, el vehículo que transportaba a Jonathan Ospino Illera se vio envuelto en el accidente.

Ahí en ese punto, se produjo el deceso del joven que se desangraba internamente tras los balazos recibidos.

Los sepelios

AL DÍA conoció que un par de días después de ocurrido el enfrentamiento en la cabaña de Punta Roca, se cumplieron los sepelios de Jonathan José Ospino Illera y de Roy Ricardo Galea Reyes.

El del primero se habría cumplido en su tierra natal, en medio de vallenatos y solo acompañado por sus familiares más cercanos. Pero el de Galea Reyes no tuvo el mismo destino, en sentido que las honras fúnebres se realizaron en la funeraria Inversiones y Planes de la Paz y su cuerpo llegó al camposanto de la misma compañía, en la vía al Mar, en medio de mucha discreción.