¿A qué se deben los retrasos en las rutas de Transmetro?
Mientras que los usuarios solicitan mejores en los tiempos de frecuencia entre buses, la empresa asegura que adelanta trabajos para mejorar su servicio.
Las rutas de Transmetro presentan, especialmente durante las horas pico, constantes retrasos que vienen siendo el foco de la incomodidad de sus usuarios, que han optado por tomar medidas desde el inconformismo que genera esperar por horas un servicio para llegar a tiempo a casa o al trabajo.
Lea más: Hotel en el norte de Barranquilla se incendió: al menos 19 heridos
“La empresa debe buscar alternativas, porque ellos tienen un carril especial y nos están perjudicando a todos los usuarios”, asegura Indira Contreras, una mujer entre los cientos de usuarios que día a día lidia con el caos que es esperar un bus por largos lapsos de tiempo, en medio del mar de gente que se agrupa en la mañana y en horas de la tarde en el interior de las estaciones.
“El estado de los buses también es malísimo, porque algunos no tienen ni siquiera aire. Siguen destartalados y eso que aumentaron el pasaje”, expresó Óscar Echeverría, otro usuario de Transmetro.
Recomendamos: Imputan cargos a presunto agresor de mujer herida a cuchillo en Palmar
Todo lo anterior ha motivado a que la gente tome medidas. Durante este lunes, por ejemplo, se presentaron dos manifestaciones sociales a modo de parálisis de tránsito: una en cercanías a la estación de Buenos Aires y otra en horas de la noche, en la estación La Catedral.
En ambos hechos, la gente salió de las estaciones y se tomó la carretera, tanto la del carril exclusivo de Transmetro como la de la movilidad en general, para hacer visible que llevaban horas esperando a que llegara un bus con espacio en su interior para transportarles.
“Luego de unos 15 a 20 minutos, Policía y auxiliares de Trasmetro lograron desbloquear la vía para dar paso a los vehículos particulares y de Transmetro”, dijo Carlos Hurtado, un usuario inconforme con el servicio.
El hombre afirmó que para poder tomar sus rutas, los usuarios deben dirigirse a estaciones principales en donde la salida de buses se da con menos aglomeraciones, para poder dirigirse a sus casas.
“En las horas pico y jornada ordinaria en general los auxiliares como tal no brindan un acompañamiento tratando de generar un orden en las estaciones, algo que anteriormente sucedía”, relató.
Respuesta del ente gestor
Transmetro indicó que en ocasiones se presentan contingencias en la operación como congestión vehicular, desvíos por obras o mantenimientos que se realizan en ciertos puntos de influencia de las rutas, fallas mecánicas de vehículos o algunos accidentes viales, situaciones que afectan la programación y se retrasen las rutas.
“Estamos trabajando de la mano con los concesionarios para avanzar en los programas de recuperación de flota, para vincular más vehículos a la operación”, dijo el ente gestor.
Explicó que un sistema tronco-alimentado como lo es Transmetro, por sus características operativas, “son más probables las demoras en el servicio en las rutas alimentadoras”, dado que circulan por carriles mixtos en zonas donde se presenta mayor congestión vehícular, en especial en horas pico.
“Desde nuestro Centro de Control de Operaciones se realiza el monitoreo de la operación para garantizar que se cumpla lo programado”, añadió Tranmetro.
El ente gestor también afirmó que diariamente trabaja para mantener y garantizar una oferta de servicios que permita a los usuarios movilizarse y puedan disfrutar de un “excelente” servicio.