Una ‘culebra’ bien grande tenía Édgar Rincón Medina, de 35 años, alias ‘Cucharo’, un desmovilizado de las Farc asesinado de 11 balazos en la carrera 7C con calle 88, barrio Las Malvinas, en Barranquilla.
‘Cucharo’ era oriundo del municipio de El Tarra (Norte de Santander).
El reporte de la Policía señala que el homicidio ocurrió a las 6:30 de la tarde de este viernes 6 de abril.
‘Cucharo’ estaba sentado en la terraza de una vivienda, llegó un hombre caminando ie y le pegó los 11 tiros. El pistolero huyo en una motocicleta que pasó a recogerlo.
En el barrio nadie quiso hablar del asesinato y la casa donde ocurrió el crimen estaba cerrada. En Medicina Legal tampoco llegó ningún familiar a reclamar el cadáver.
Fuentes judiciales informaron que Rincón Medina fue capturado en septiembre de 2016 en Ocaña (Norte de Santander) por el secuestro de la abogada Melissa Trillos.
En ese momento junto a Edgar Rincón Medina fueron detenidos Carlos José Sampayo Salazar y Pedro Alexander Carvajalino. Los tres fueron señalados de integrar un grupo de delincuencia común que tenía nexos con la guerrilla del Eln.
La triple detención sucedió cuatro meses después de que la abogada Trillos recobrara su libertad, tras permanecer unos 25 días secuestrada.
En 2011 ‘Cucharo’, quien entonces tenía 28 años, también fue capturado y judicializado como presunto responsable del asesinato de Carlos Eduardo Solano Carpio, quien era precandidato a la Alcaldía de Ocaña.
En ese entonces Rincón Medina vivía en la vereda Campo Alegre del municipio de Convención, y era el jefe de la red de milicias de la columna móvil Ruiz Barí de las Farc, que operaba en los municipios de Teorama y Convención.
La hipótesis que manejan los investigadores sobre el homicidio de Cucharo es un ajuste de cuentas ligado a sus actividades delictivas.