Agentes de la Sijín capturaron a un hombre que dejó sin memoria y sin habla a su exmujer tras golpearla salvajemente en el hospital San Rafael de Dolores (Tolima). La agresión ocurrió el pasado miércoles 26 de septiembre. Luego de conocerse el violento ataque que le propinó Pedro Rojas Salazar, de 24 años, a Lina Andrea Aguirre, las autoridades realizaron una investigación para esclarecer lo sucedido y poder reunir el material probatorio suficiente para dar con la captura del individuo.
Luego de haber recaudado el testimonio de algunas personas que evidenciaron la golpiza, y tras haberse efectuado la denuncia por parte de los familiares de la víctima, unidades de la Sijín en un trabajo conjunto con la fiscalía 47 local de Dolores, dieron captura a Rojas en plena vía pública de la población.
Contra Rojas se había dictado una orden judicial por parte del juzgado Promiscuo municipal. Inicialmente la aprehensión se produjo por el delito de lesiones personales, pero con la comprobación de la denuncia, la Fiscalía General de la Nación tipificó el delito en feminicidio agravado, en la modalidad de tentativa.
Pedro Rojas Salazar fue dejado a disposición del ente acusador para las respectivas audiencias judiciales, donde posteriormente se le cobijó con medida de aseguramiento.
¿CÓMO ESTÁ LINA?
Yeimy Aguirre, hermana de la víctima, aseguró que su hermana continúa con dificultades para recuperar la memoria y el habla, asimismo celebró que el agresor fuera capturado y enviado a la cárcel.
“Ella no ha recuperado la memoria en su totalidad, son muy pocas las cosas que recuerda, además no puede hablar, se le dificultan mucho las palabras. El médico dice que no ha decaído, pero tampoco ha mejorado significativamente, por el trauma craneoencefálico severo que tiene”, sostuvo la mujer. Aguirre agregó: “Me parece que la captura, aunque demorada porque las autoridades tenían que verificar el hecho, gracias a Dios se dio, porque él es un peligro para la sociedad (...). Se comenzó a hacer justicia porque ya se capturó, pero esperamos una condena acorde a la atrocidad que hizo”.
ESTADÍSTICAS
Según las cifras preliminares adelantadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el Tolima se han registrado de enero a julio de 2018, 905 casos de violencia de pareja, en 786 casos las mujeres han resultado lesionadas por sus compañeros sentimentales, mientras que 119 hombres fueron agredidos por sus mujeres. En cuanto a violencia de pareja en la capital del Tolima se han tabulado 655 casos. De 25 a 29 años, es el rango de edad que más presenta actos violentos entre parejas en el país con siete mil 211 casos; seguido por las edades de 30 a 34 años con cinco mil 876 casos; y de 35 a 39 años con 4.370 casos.