En el marco de la operación ‘Vesta’ adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, Migración Colombia y otras entidades locales, nacionales e internacionales, se logró la captura de dos ciudadanos israelíes, identificados como Liad y Samu, sindicados de integrar un red de explotación sexual de menores edad en Cartagena.
Los extranjeros fueron aprehendidos en el sitio conocido como Casa Benjamín en el sector turístico de El Laguito y son acusados de integrar de la estructura denominada VIP, compuesta por colombianos y extranjeros, que serían los responsables de ofrecer un portafolio de servicios sexuales globales y de organizar eventos de tipo sexual en islas y lugares exclusivos de la ciudad.
En sus ofertas se promueve a Cartagena como un destino turístico para la droga y la prostitución. En las diligencias de captura contra este grupo fueron aprehendidas siete personas en total quienes promovían a niñas y adolescentes como servidoras sexuales a los extranjeros.
En el curso de la investigación se obtuvo la orden de captura del también ciudadano israelí Assi Mosh, sindicado de ser el cabecilla de la organización y quien fue expulsado de Colombia el 17 de noviembre de 2017. Este hombre ahora se encuentra bajo circular azul de la Interpol.