Unidades del CTI de la Fiscalía y Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla capturaron a las 2:05 de la tarde de este viernes al entrenador de la Liga de Pesas del Atlántico Pedro Julio Echeverría Herrera, acusado de abusar sexualmente de varias pesista que tenía a su cargo.
En el Día de la Mujer, las autoridades hicieron efectiva la orden de aprehensión expedida el 5 de marzo pasado ordenada por el juez 18 de control de garantías mediante solicitud de la Fiscalía 27 seccional Caivas.
Pedro Echeverría es acusado por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo sucesivo agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual. Su arresto sucedió en vía pública, cuando transitaba sobre la calle 30 con carrera 16 (Soledad).
“La investigación parte desde la denuncia de ocho víctimas, de 12 a 15 años, con modus operandi similares en todas las declaraciones, lo que permitió asociar todas las noticias criminales. Se informa que esta persona perteneció a diferentes instituciones educativas y a la liga regional de pesas del Atlántico, donde aprovechó dicha labor para afectar la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes”, dijo la Policía.
Más sobre las denuncias
La madre de una pesista (16 años), en compañía de una mamá y un papá de dos jóvenes de 15 años acudieron el 27 de agosto a la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de la Fiscalía para interponer una denuncia contra el entrenador Pedro Julio Echeverría, porque este “intentó abusar de su hija llevándola con engaños a un motel”, pero la incomodidad de la menor con la situación hizo que abandonaran el establecimiento.
Pero lo que ocurrió en esa residencia no fue pero que lo trascendido después.
“Mi hija llevaba 15 días sin entrenar, porque este señor la tenía presionada. Le hablaba de unos masajes. Él le decía a la niña que no lograba sus marcas porque era virgen. Le decía que otras pesistas cargaban más porque no lo eran. El tipo hizo un lavado de cerebro y utilizaba términos médicos que uno pensaría que es verdad”, agrega la madre.
“Después de eso le aviso a los papás de otras niñas y les digo que le pregunten a sus hijas. Una de ellas manifestó que este señor intentó y logró, en la cuarta ocasión, acceder a la niña carnalmente. La primera vez comenzó con sus masajes, la segunda vez la tocó y pues después la forzó porque la niña era virgen. El tipo ahora sufre de Alzheimer porque se le borró la memoria. A mi hija la miraba y le decía es que tú me gustas”, expresó la madre de la menor de 16 años.
“El tipo es un cazador de niñas. Comienza a trabajar con las de 14 o 15 años, que es cuando comienzan a competir. No podemos pasar esto por alto porque debemos acabar con personas como este señor”, concluyó la madre.
Según investigadores cercanos al caso de Echeverría, este sujeto recurría a engaños argumentados de forma ridícula. “Este sujeto le dijo a una de sus alumnas que necesitaba vitaminas para levantar más peso, pero que dichas vitaminas eran costosas, por lo que –según la víctima- le sugirió que le practicara sexo oral, porque a través del semen le podría transferir las vitaminas que él injería”.
‘Estoy tranquilo’: Echeverría
El mismo día en el que trascendieron las denuncias, este medio contactó a Pedro Echeverría para conocer su versión de los hechos.
“Esto me daña la hoja de vida. No sé nada. Yo pienso ir donde mi abogado para ver qué pasa. La gente me conoce y sabe de mi trayectoria. Están hablando de unos casos todos raros que son dizque hace años”, dijo en su momento. “Estoy tranquilo”, añadió.