Casi ‘en cueros’ tienen que trabajar en juzgado noveno penal del circuito
El despacho se encuentra sin aire acondicionado y a mediodía la temperatura supera los 40 grados.
El Juzgado 9o. Penal del Circuito de Barranquilla funciona en el piso 10 del edificio Lara Bonilla, en el centro de servicios judiciales, pleno Centro de Barranquilla. Es tal vez el único despacho que no cuenta con aire acondicionado, por eso todo el que llega allí se siente en el mismísimo infierno, debido al intenso calor que le toca que soportar.
La situación es tan desesperante que recientemente la titular del despacho, la juez Aura Alexandra Rosero Baquero, interpuso una acción de tutela clamando para que el Estado proteja su derecho, y el de los empleados, a trabajar en condiciones dignas.
La tutela fue presentada el 25 de octubre, y ‘cayó’ en el Tribunal Administrativo del Atlántico. Los magistrados no la fallaron y la remitieron al Consejo de Estado. Actualmente permanece en estudio en ese alto tribunal, y puede que se dé un fallo o regrese al Contencioso Administrativo.
Mientras tanto los cinco empleados del juzgado (dos de planta, uno asignado por el centro de servicios y dos practicantes), tienen que laborar con temperaturas superiores a los 40 grados en un espacio reducido. A mediodía el calor es tan encarnizado que no hay abanico que valga.
Por eso es ‘normal’ para un ciudadano que acude al despacho encontrar a los funcionarios trabajando en camisilla, ya que muy a su pesar nadie es capaz de soportar el inclemente calor, tal y como ayer lo comprobó AL DÍA. La solución, de acuerdo con los afectados, es que el juzgado sea trasladado a otro lugar, ya que por estar en el piso 10 del Edificio Lara Bonilla recibe el sol pleno todo los días del año (a menos que llueva o el día este nublado).
Además del calor los empleados de este juzgado soportan hacinamiento, y están prácticamente laborando con los expedientes al cuello. Sin embargo, la juez Aura Alexandra Rosero Baquero considera que debe existir una solución de fondo y es abrir más juzgados, ya que los actuales están desbordados.
“En Barranquilla estamos necesitando de manera urgente que se creen más juzgados, y que quedemos equiparados con el promedio nacional”, expreso la funcionaria. Explicó que Barranquilla es una de las ciudades en las que más carga laboral tienen los juzgados penales del circuito, pues manejan en promedio más de 1000 procesos, mientras que en el resto del país el promedio es 250 expedientes máximo.