Asumir el papel de campesino no le resultó muy efectivo para pasar desapercibido a Damián Alonso Jiménez Rivera, a quien la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) buscaba afonosamente por el homicidio de un comerciante. Fingiendo ser un hombre de campo, este sujeto de 35 años quedó bajo arresto al momento de ser requerido para un procedimiento de identificación.
Damián Jiménez está señalado como el asesino de Víctor de Jesús Amaranto Acosta, ultimado a las 3:20 de la tarde del 14 de junio de 2017 dentro de Nutriéxito, tienda deportiva de la cual era propietario.
La aprehensión de Jiménez sucedió a las 2:05 p.m. del pasado jueves en la finca Posa Redonda, jurisdicción de la vereda Caraballo, municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena).
El sujeto lucía barba y cabello abundante, seguramente para despistar a las autoridades.
“El individuo fue requerido para un procedimiento de identificación de persona dado que adoptó una postura sospechosa ante la presencia de uniformados del Ejército Nacional y la Policía, alertados sobre la aparición de un sujeto que no era de esta zona del Magdalena”, explicó un investigador.
“En el instante en que los uniformados se acercan, el sujeto intenta escapar en una motocicleta, pero su huida se frustra tras caerse del vehículo. Cuando es arrestado se verifica su número de cédula, lo que arrojó orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego”, continuó la fuente, que agregó que llevaban un tiempo tras su pista.
Damián Alonso Jiménez Rivera era uno de los homicidas más buscados en Barranquilla y su Área Metropolitana, por quien la Mebar ofrecía una recompensa de $2 millones a cambio de información que permitiera su captura.
ASÍ FUE EL HOMICIDIO DE AMARANTO
El 14 de junio del año pasado, Víctor de Jesús Amaranto Acosta, de 38 años, conversaba con unas clientas en su tienda Nutriéxito, situada en la calle 64 con carrera 44 esquina, barrio Boston.
A eso de las 3:20 de la tarde un sujeto ingresó al establecimiento portando un arma de fuego, se acercó a Víctor de Jesús y a quemarropa, sin mediar palabras, delante de todos los presentes, le propinó un bala mortal que le perforó el cuello desde la parte posterior y le salió por la región maxilar.
Las mujeres que acompañaban a Amaranto lo auxiliaron y trasladaron a la Clínica General del Norte, donde murió antes de ser atendido.
El homicidio quedó registrado en una cámara de seguridad y las autoridades aseguraron que el asesino fue Damián Alonso Jiménez Rivera, quien luego escapó en un taxi de placas SXQ-758.
AL DÍA conoció que Víctor Jesús Amaranto Acosta fue funcionario del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad liquidada en octubre de 2011. Esta fue una de las líneas de investigación de las autoridades para establecer el móvil del crimen.