Tres días después del asesinato del coordinador del CTI en la URI de Barranquilla, José Francisco Muñoz Gómez, la Fiscalía empezó a recibir información de quiénes eran los autores. El funcionario, de 51 años, fue asesinado el 30 de septiembre del 2016 en el barrio Las Margaritas, frente a la urbanización Los Mangos, en Soledad.
La semana pasada cuatro de ellos fueron capturados y uno más se entregó: Juan Flórez Méndez, alias Juanchito, de 27 años; Luis García Rangel, alias Cheo (31); Lácides Iriarte Herrera, alias El Mama (31); Arturo Andrade Rodríguez, alias Churria (32); y Luis Ahumada Montenegro, alias Chiquitín (32).
Luis Ahumada Montenegro alias "Chiquitín", conductor.
Los cinco se allanaron ante un juez a cargos por concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Arturo Andrade Rodríguez alias "Churria", conductor.
En audiencia, el fiscal 11 de la URI reveló paso a paso cómo investigadores del CTI, compañeros de la víctima, ataron los cabos del caso e identificaron a los implicados. También, que al menos cinco hombres más y una mujer participaron en el plan por el cual “hubo promesa remuneratoria”.
"CACERÍA"
Muñoz estuvo parte de la mañana del 30 de septiembre en la sede seccional del CTI, calle 53B con carrera 46. Allí se trataron asuntos de seguridad de la jornada de votación que el 2 de octubre debía realizarse en el país con motivo del plebiscito refrendatorio al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
Al finalizar la reunión el funcionario se marchó conduciendo un Chevrolet Optra a la URI, en la calle 41 con carrera 41.
Juan Flórez Mendez o "Juanchito", parrilero
Con las identidades y los números celulares suministrados por informantes, Fiscalía y CTI establecieron que para entonces Muñoz ya era objeto de seguimientos. El encargado de "marcarlo" fue Juan Flórez o "Juanchito".
El análisis a la línea telefónica de Flórez no dejó dudas: El 27 de septiembre realizó 23 llamadas entre las 10:12 a.m. hasta las 12:47 del mediodía, todas desde las afueras de la URI de Barranquilla. “Luego se retira porque al parecer la presa no sale”, sostuvo el fiscal en la audiencia.
Al día siguiente regresó y recibió una primera llamada a las 2:35 de la tarde. A las 6:41 p.m. volvieron a registrarse comunicaciones, nueve en total, hasta las 7:48. Retornó al sector a las 8:22 p.m. y esperó hasta las 11:15. “Se piensa que ese día el compañero se fue tarde y por eso ese día no se pudo”, dijo el fiscal en su intervención.
Las autoridades no encontraron evidencias de que el jueves 29 de septiembre merodearon la zona, pero sí el 30, llegaron a las 9:58 de la mañana. "Juanchito" vio a Muñoz Gómez entrar a la URI y, tras recoger unos documentos, este regresó al auto para dirigirse a la URI de Soledad.
"TODO ARREGLADO"
En la reconstrucción relatada el fiscal no dejó de lado un detalle conocido apenas sucedió el crimen: al igual que Muñoz al volante del Optra, las tres parejas motorizados ingresaron a Soledad –desde Barranquilla– por la calle 17.
Lo hicieron a pesar de que la Alcaldía de Soledad decretó día sin moto los 30 de cada mes.
Luis Alberto García Rangel alias "Cheo", conductor.
“Dice "Cheo" que se adelanta y le dice a Juanchito: hey, abortemos, hay día sin moto; y Juanchito le dice: dale, tranquilo, que todo está arreglado”.
Una cámara de seguridad privada situada a un lado de la carrera 18 con calle 50, muestra que por allí pasó Muñoz. Al igual que los seis hombres en moto y un taxi, en el que se movilizaba otro hombre con una mujer rubia, estos dos también partícipes del plan criminal.
En ese trayecto, a dos cuadras más adelante en la calle 18 con carrera 48A, está situado el CAI de la Policía del barrio Costa Hermosa. Justo al frente pasó Muñoz a bordo del Optra, detrás suyo, los tres motociclistas con tres parrilleros. El agente fue asesinado en la calle 18, entre carreras 38 y 40.
“Fueron tan descarados que (los parrilleros) ni siquiera utilizaron cascos, por eso fueron fácilmente reconocidos”, aseveró el fiscal.
ROLES
"Juanchito" transportado en una moto Suzuki AX4 por el "Churria", fue quien disparó contra Muñoz Gómez una pistola Colt, calibre 45, la cual había robado 13 días antes en el asalto a la empresa Quimicol, donde junto con otros cómplices (entre esos Lácides Iriarte o "El Mama") hurtaron $16 millones de una caja fuerte.
Lácides Iriarte Herrera alias "El mama", parrillero.
"El Mama" era el parrillero de la moto Discovery maniobrada por Luis García o Cheo. En interrogatorio admitió que portaba un revólver calibre 38, que no tuvo que usar porque los tiros que "Juanchito" le dio a Muñoz fueron letales.
Medicina Legal dictaminó que lo impactaron en la espalda, zona media y baja, causándole laceración de órganos vitales y grandes vasos.
Un sexto hombre y la mujer rubia se desplazaban en un taxi Hyundai "i10". “El taxi hace que el compañero se frene, eso aprovecha la moto conducida por alias El Churria, y "Juanchito" le dispara”, pormenorizó el fiscal en audiencia.
En la tercera motocicleta, otra Discovery manejada por Luis Ahumada, "El Chiquitín", se desplazaba alias "El Vigi", que al igual que Iriarte fueron traídos desde Cartagena por alias Richard y alias Peyo, cabecillas de la banda contratada para matar al investigador.