Desarticulan red de proxenetas y depredadores sexuales de menores en Cartagena
Los operativos se dieron mediante 13 diligencias de allanamiento, seguimientos a cinco centros hoteleros y siete registros de Policía. Entre los capturados figuran colombianos, extranjeros y policías.
Un operativo llevado a cabo en tres días en Cartagena entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia, con el apoyo de la Armada Nacional y la agencia estadounidense ICE/HSI, permitieron a las autoridades las capturas de 18 cabecillas de proxenetismo y depredadores sexuales, nacionales y extranjeros, señalados de someter mediante vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes.
Los operativos se dieron mediante 13 diligencias de allanamiento, seguimientos a cinco centros hoteleros y siete registros de Policía en distintos puntos de la ciudad y su zona insular.
Sitios de afluencia alta de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años, quienes según las investigaciones, habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero. Verdaderas esclavas del Siglo XXI.
Por su vinculación a esta forma de explotación sexual comercial fueron capturados alias ‘Gregori’ y ‘Yenifer’, quienes serían las encargadas de buscar y convencer niñas para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos. Muchas de las víctimas identificadas en las investigaciones son migrantes venezolanas en estado de vulnerabilidad. Los capturados serán imputados por el delito de proxenetismo.
Ana Torres y César Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad vieja que, con conocimiento y anuencia habrían permitido actos sexuales contra menores de edad en los establecimientos a su cargo, serán procesados por el delito de estímulo a la prostitución de menores.
Por su parte Javier Tovar y Naymiro Cabarcas, integrantes de la Policía Nacional, sindicados de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes, serán imputados por el delito de concusión.
José Caballero, por ser uno de los demandantes sexuales, con orden de captura por acceder a menor de edad, será imputado por demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.
Las autoridades colombianas solicitaron también circulares azules de Interpol para que sean ubicados dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino, pedidos en extradición por demanda de explotación sexual comercial de niñas menores de 18 años, en la Torre del Reloj.
Trata de mujeres con fines de esclavitud sexual en países del Caribe
Según las pesquisas, a los barrios de Cartagena llegan personas que contactan niñas y mujeres jóvenes, a las que les hacen ofrecimientos laborales en el extranjero, especialmente en las islas del Caribe, las ayudan con los trámites para obtener el pasaporte y otros requisitos y, al momento de viajar, les dan un supuesto auxilio en dólares para la manutención los primeros días.
Cuando las víctimas llegan al país en el que esperan trabajar, encuentran una realidad muy distinta, las despojan de sus documentos, las encierran y las explotan sexualmente.
También fue capturada Liliana del Carmen Campos Puello, alias Madame, presunta responsable de cooptar adolescentes y mayores de edad en Cartagena y trasladarlas hacía el exterior, con fines de explotación sexual.
Alias Madame registra antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular a Estados Unidos. Además, sería la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena y la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de las playas, y contaría con una capacidad logística y contactos a nivel internacional para realizar eventos que demandan servicios sexuales de varias mujeres.
En desarrollo del operativo las autoridades de migración de los Estados Unidos lograron la cooperación de autoridades de Bahamas para inadmitir ciudades americanas y a través de entrevistas efectuadas por ICE/HSI se confirmó que varias colombianas viajaban en tránsito para participar en fiestas “sexuales”, seleccionadas a través de catálogos presuntamente distribuidos internacionalmente por alias “Madame”.
Cae el ‘depredador’ sexual que tatuaba a sus víctimas
En Los operativos realizados por las autoridades fue capturado Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, contra quien la Fiscalía cuenta con abundante material probatorio que lo señala de ubicar por redes sociales niñas menores de 14 años, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran su nombre en partes de su cuerpo.
En las audiencias concentradas llevadas a cabo este sábado, el oficial aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, estímulo a la prostitución de menores de edad, demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, utilización o facilitación de medios de comunicación para facilitar explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Otras personas capturadas por estos hechos son Hillary Patricia Madero, de 19 años, que supuestamente contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba Romero Pabón; John Padilla, tatuador, quien sería el encargado de poner las marcas a las víctimas y también habría agredido sexualmente a varias menores de edad.
Encuentros sexuales masivos con niñas y adolescentes organizados por turistas extranjeros
En el portafolio de servicios sexuales globales, Cartagena se ofrece como destino turístico para la droga y la prostitución.
Las autoridades colombianas han recibido varias denuncias en las que se relacionan inmuebles en los que se organizarían estos eventos de tipo sexual por parte de ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad israelí.
La Fiscalía, la Policía Nacional y Migración Colombia allanaron un lugar conocido como ‘Casa Benjamín’, que permitió recopilar material probatorio y otros elementos, lo cuales se convertirían en evidencias que darían cuenta de estas actividades criminales en Cartagena.
Asimismo, en el reconocido sector El Laguito también fueron allanados dos inmuebles en los que se incautaron dosis de marihuana, $34’000.000, 5.911 dólares y 400 euros en efectivo.
En las diligencias fueron capturados seis presuntos integrantes de la estructura autodenominada VIP, entre colombianos y extranjeros, que serían los responsables de las prácticas sexuales masivas y otros delitos, que corresponden a los alias de Liad y Samu, ciudadanos israelíes; presuntos líderes del concierto para delinquir y los delitos contra la libertad y el honor sexual.
Margedis, Marcos y Giorgi, ciudadanos colombianos sindicados de cumplir funciones de proxenetas, intermediación y facilitación, al igual que el ciudadano venezolano conocido como Iván.
En el curso de esta investigación se obtuvo orden de captura contra el ciudadano israelí Assi Mosh, señalado cabecilla de la organización criminal, quien fue expulsado de Colombia el 17 de noviembre de 2017 y respecto de quien se ha solicitado circular azul ante INTERPOL, para su inmediata judicialización en Colombia.
Extinción del dominio
Por estos hechos, la Fiscalía ha dispuesto la extinción del derecho del dominio de los inmuebles que habrían sido usados para los delitos expuestos, como hoteles, hostales y casas donde fueron hospedadas las víctimas, particularmente del accionar de alias Madame. Entre ellos la sede de ‘Casa Benjamín’, del Hostal Artun de San Agustín y del Hotel Central Los Tropicales.
Las niñas identificadas como víctimas el marco de las tareas de investigación adelantadas, están siendo atendidas por el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos vulnerados, en estricto seguimiento de lo previsto en la Ley de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006.
Una vez cumplan las condenas de privación de libertad judicialmente impuestas, Migración Colombia expulsará a los extranjeros sancionados penalmente de nuestro territorio con la prohibición de ingreso a Colombia de por vida.