Los colombianos habilitados para votar en Colombia y en el exterior pueden hacerlo identificándose con la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital.
El 2022 es un año decisivo para el país, pues el próximo domingo 13 de marzo se celebrarán las elecciones de Congreso de la República y las consultas populares interpartidistas, y el 29 de mayo las elecciones de presidente y vicepresidente de la República (primera vuelta) para el período constitucional 2022-2026.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, precisó que los colombianos habilitados para votar en las elecciones de 2022 podrán hacerlo en el territorio nacional y en el Documento para votar en las elecciones de 2022.
El 29 de marzo finaliza la inscripción de cédulas, por cambio de domicilio, para votar en las elecciones presidenciales.
No se permite votar con contraseña, pasaporte u otro documento exterior identificándose con la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en su dispositivo móvil.
“Para ejercer su derecho al voto, los sufragantes deben presentar únicamente la cédula de ciudadanía, ya sea la amarilla con hologramas o la digital. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos a la hora de sufragar”, dijo.
Quienes cambiaron su lugar de residencia y aún no han inscrito su cédula de ciudadanía para participar en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, pueden hacerlo hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones, visitando la Registraduría más cercana a su domicilio o a cualquier punto autorizado por la entidad en todo el país.
Los colombianos residentes en el exterior pueden inscribir su cédula de ciudadanía para los comicios presidenciales, hasta la mencionada fecha, acudiendo a los consulados o las embajadas de Colombia en su país de residencia actual.