Desde que nació Emily Tatiana Rosario González, hace dos años, su mamá Edeiris está luchando para que su IPS Cajacopi le corresponda con el tratamiento para corregir la enfermedad de ‘pie equino’ que tiene su hija.
Sin embargo el proceso desde su nacimiento ha sido dispendioso. Edeiris González Camelo dice que “he tenido que colocar denuncias y tutelas. Le han hecho cirugías, pero ha quedado mal operada y las órdenes médicas tienen retrasos hasta de tres meses. Cuando se va a la cita ya hay que actualizar la respectiva orden porque está vencida, pero igual no la entregan a tiempo, todo es una tramitología”.
AFECTACIONES EN LA CADERA
Indica la joven madre que las acciones jurídicas instauradas no han sido suficientes para que la institución prestadora de salud cumpla, “desde los dos meses le están poniendo yeso, pero los tratamientos y los procedimientos han sido atrasados.
SIN ATENCIÓN DESDE AGOSTO PASADO
Expresa que a la niña la dejaron de atender desde el mes de agosto del año pasado, “las ordenes se vencieron y no me dan solución, no me resuelven nada, ya la niña presenta afectaciones en la cadera por este problema que tiene en el pie derecho”.
El ‘pie equino varo’, como se llama la enfermedad congénita, es una anomalía que se presenta desde el mismo nacimiento, el pie del bebé presenta una forma o posición torcida. Es la situación que vive Emily por lo que hace el llamado a las autoridades de Infancia y Adolescencia, al ICBF y a su IPS, restablecer sus derechos de una salud digna para mejorar la calidad de vida de la niña.