El Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Corozal condenó a la pena de 9 años de prisión a Efraín Morgan Herrera Cueto por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en el que la víctima fue una de sus hijastras que por cuenta de este aberrante caso quedó embarazada.
La sentencia, contra la que procede el recurso de apelación y que ya fue utilizado por Herrera Cueto, lo inhabilita para ejercer funciones públicas por el mismo término y de paso le revoca la detención preventiva que pesaba en su contra porque al decir del juez esta no puede coexistir con una condena.
Los hechos que dieron origen a esta condena fueron puestos en conocimiento de las autoridades el 30 de marzo del año 2010 cuando la víctima le dijo a la Fiscalía que a la edad de 11 años y hasta los 14, cuando ella quedaba con su padrastro sola en la casa porque su mamá trabaja y sus hermanas estudiaban en la mañana y ella en la tarde, el padrastro Efraín Herrera Cueto la violaba en su casa de la ciudad de Corozal y por cuenta de esa situación quedó embarazada.
En su momento la víctima responsabilizó de su embarazo a otra persona diciendo que se trató de una relación consentida, razón por la que no hubo ninguna investigación. Tiempo después la joven acude a exigir justicia.
El juez Edmundo Castellón Martínez no le concedió ningún subrogado penal, por lo que Efraín Morgan Herrera Cueto deberá continuar privado de la libertad en la Cárcel La Vega, en Sincelejo, lugar en el que le fueron celebradas varias de las diligencias judiciales y donde expresó su voluntad de acogerse a sentencia anticipada.