Esta Semana Santa está a punto de concluir en el Atlántico con el saldo trágico de dos jóvenes muertos por ahogamiento en las playas del Country, corregimiento de Salgar. Ambos casos con menos de 19 horas de diferencia. El caso más reciente ocurrió al mediodía del sabado, cuando falleció Daniel Alfonso Amador Barake, de 21 años, operario de maquinaria en una empresa de la Vía 40 y residente en Las Gaviotas, en Soledad.
Según testigos Amador Barake se metió al mar a las 10:00 de la mañana y, al parecer, se fue en un hueco y empezó a ahogarse. Un amigo de nombre Carlos, quien lo acompañaba, también sufrió el mismo percance y casi no se salva.
La víctima mortal y su amigo fueron socorridos por los salvavidas de la playa y un par de médicos, que estaban en el balneario. Luego los llevaron al Hospital de Puerto Colombia, donde, al mediodía, falleció Daniel Alfonso Amador Barake.
Se conoció que la víctima salió de su casa aproximadamente a las 8:00 a.m. para reunirse con un grupo de amigos, ir a playa y gozar de un momento de esparcimiento, ya que desde hace 10 meses aproximadamente estaba viviendo con su hija de 3 años.
“La niña estaba con la mamá en Venezuela, pero desde hace unos meses estaba viviendo con Daniel y sus familiares porque la situación en el vecino país, como todos saben, está muy difícil y la mamá la había mandado para Colombia”, relató un amigo de la familia que pidió reserva de su nombre.
Al tener la responsabilidad de la paternidad, Amador Barake había cambiado su estilo de vida y salía poco, hasta ayer, cuando les siguió la idea a sus amigos y se fue para las playas del Country, donde encontró la muerte.
SE AHOGÓ AUXILIANDO A UNA AMIGA
A las 5:30 de la tarde del Viernes Santo en las mismas playas se ahogó José Rafael Gómez Montes, de 28 años, cajero principal del Banco de Occidente.
José Manuel Guerrero Gómez, primo de la víctima, denunció que en la playa no había salvavidas para auxiliar a su pariente y en el Paso de Salgar no encontraron médicos. “Perdimos tiempo valioso, porque tuvimos que llevarlo al Hospital de Puerto Colombia. Estoy seguro de que José se hubiera salvado si lo hubieran socorrido como es debido en la playa o en Salgar”, enfatizó el familiar.
Sobre las circunstancias que rodearon el ahogamiento los allegados relataron que Gómez Montes estaba con amigos y familiares; y una amiga, llamada Luz Adriana, lo convidó a tomarse fotos en la playa.
A las 5:30 p.m. ambos entraron al mar para quitarse la arena y fueron succionados por una fuerte corriente de agua. Gómez Montes empujo a su amiga hacia la orilla, pero tragó mucha agua en el proceso y cuando fue auxiliado por el resto de sus amigos y familiares iba muy mal.
Luego lo llevaron Salgar donde no había medico en el Paso y finalmente murió a las 6:15 p.m. en el Hospital de Puerto Colombia.