¿Qué Pasa?

EPS niega atención en casa a niña con piel de ‘mariposa’

Desde hace una semana Coomeva le retiró el servicio a la menor .

Compartir en:
Por:

Valeria Sofía Reyes Mancilla es una niña de dos años que padece de epidermólisis bullosa, más conocida como ‘piel de mariposa’, una extraña enfermedad genética que afecta la piel provocando ampollas y daños al mínimo roce que tiene la persona con cualquier objeto, incluso con la ropa.

Esta menor reside en el barrio San Antonio de Valledupar junto a sus padres, quienes desde su nacimiento han hecho todos los esfuerzos para tratarle su enfermedad, llevándola a otras ciudades con médicos especialistas que no hay en esta capital.

No obstante, actualmente enfrentan un obstáculo que va más allá de la enfermedad, y es que la EPS Coomeva desde hace una semana le retiró a la menor el Home Care (atención en casa), el cual es de suma importancia debido a que Valeria debe ser tratada por una persona especializada en la aplicación de las cremas en la piel, el baño y la alimentación, ya que la menor no ingiere los alimentos por la boca sino por una sonda gástrica.

Roberto Reyes, padre de la menor, sostuvo que como su hija en Valledupar, hay al menos otros 50 pacientes con enfermedades complejas que no están gozando del Home Care por parte de Coomeva.

“Es bastante triste porque Coomeva no nos está prestando este servicio y la salud de mi hija y de los pacientes se está deteriorando cada día, debido a que no se le están haciendo las curaciones, no se le están dando los medicamentos a tiempo porque no están las personas idóneas para tratar esa enfermedad”, dijo el atribulado padre.

Aladió que “la EPS manifiesta que el operador no está prestando el servicio como es, pero nosotros que somos los beneficiados sí lo certificamos. Aquí el problema es que Coomeva no le ha cancelado los servicios al operador, ya que es una deuda millonaria y así no van a continuar”.

Por su parte, Coomeva EPS indicó que la situación se debió a inconvenientes administrativo con el operador del Home Care, el cual fue solucionado y se comprometió que hoy la niña Valeria Sofía tendrá de nuevo el servicio.

UN CASO POR CADA 17.000 NACIDOS

De acuerdo con la Fundación Debra, que brinda ayuda a los niños con ‘piel de mariposa’, en Colombia hay 300 menores con esta enfermedad, la cual afecta a uno de cada 17.000 nacidos en el mundo.