Unidades de Infantería y constantes patrullajes de la Reacción de la Policía Metropolitana de Cartagena son las medidas que se han tomado en el municipio de Turbaco para hacerle frente a las reyertas y conflictos entre pandillas que hasta el momento han cobrado la vida de dos personas en el sector de Las Cocas del barrio El Paraíso.
Según el secretario de Gobierno Municipal, Javier Zabaleta, en el municipio existen cinco pandillas en los sectores críticos de esta población.
A las 2:00 de la tarde de este martes se adelantó un consejo de seguridad en la sede de la Alcaldía con el fin de tomar medidas tendientes a contrarrestar el accionar de estos jóvenes en riesgo. Zabaleta explicó que se adelantaron las investigaciones que permitieron la captura de tres personas tras los desmanes en el hospital; sin embargo, un Juez de Control de Garantías los dejó en libertad.
De igual manera, se está trabajando en la identificación de los muchachos que participaron en el incendio de tres casas como retaliación a uno de los muertos. La idea es poder adelantar las respectivas judicializaciones a cada uno de ellos por los delitos de daño en bien ajeno.
La tensión se respira en los diferentes sectores de la población. Las instituciones educativas se vieron obligadas a cancelar sus clases debido a que uno de los jóvenes asesinados sería enterrado en horas de la tarde y se temían nuevos enfrentamientos.
“Lo que pasó en Turbaco estaba anunciado, el abandono estatal es total, no hay programas de prevención de ninguna clase y todo se está saliendo de las manos. Vivimos con miedo”, dijo Franklin Hernández, líder comunidad de Las Cocás.
SE RECUPERA EL HOSPITAL
Durante dos días permanecieron cerrados los servicios de atención de urgencias del Hospital de Turbaco ante los destrozos causados en la noche del pasado domingo, cuando miembros de pandillas de esa localidad terminaron en esa institución una pelea callejera, según informó su gerente Édgar Lombana.
En los grotescos y vandálicos hechos, los pandilleros intimidaron al personal médico y paramédico que atendió la emergencia y causaron destrozos a la infraestructura y mobiliario hospitalario, entre otros un carro para atención de paro cardiorrespiratorio, ventanas, puertas, abanicos y el vidrio panorámico de una de las ambulancias que afortunadamente pudo ser movida por personal de la ESE.
Ante la agresión, los dos policías adscritos a la Estación de Turbaco que prestaban servicio de guardia en el hospital se vieron sobrepasados por la veintena de pandilleros que participaron de las destructivas acciones en contra del personal y elementos hospitalarios y obligados a solicitar refuerzos, con cuya ayuda y gases lacrimogénos se pudo controlar la situación.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicio Complementarios de Colombia, Anthoc Bolívar, Roberto Miguel Bustamante Orozco, reclamó de las autoridades policiales encabezadas por lo gobernador y comandante la Policia Nacional Bolívar y del alcalde de Turbaco, medidas efectivas en fechas críticas como la del pasado domingo, cuando en el marco de la celebración de la Vírgen del Carmen se presentaron agresiones a la Misión Médica que labora en las ESE de Turbaco, Regidor y Clemencia.