La Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), a través del grupo de inteligencia Sijín, con el apoyo del CTI de la Fiscalía; capturó a Juan Carlos Niño Marchena, alias ‘Mamaperra’; y a René Andrés Freyle Escobar, como presuntos asesinos de Alejandro Ruiz Noriega, abogado de 23 años ultimado el pasado 15 de junioen un atraco callejero en el barrio Los Nogales (calle 86 con 42B).
Después de la imputación de cargos Freyle y Niño se declararon inocentes, no obstante les dictaron medida de aseguramiento intramural.
Ruiz Noriega fue asesinado de un tiro en la cabeza durante un atraco en el que le robaron un celular de alta gama cuando salía de su casa. Desde el mismo momento del crimen la Mebar desplegó grupos interdisciplinarios para esclarecer el hecho. En un mes y cuatro días exactos lo resolvieron. El comandante de la Metropolitana, brigadier general Mariano Botero, hizo énfasis en la reacción oportuna de sus entes investigadores.
“Llegamos a la escena y nos extendimos en un radio de tres kilómetros. Hicimos seguimientos a declaraciones de testigos y revisamos ocho cámaras de vigilancia y de tránsito, lo que nos permitió recopilar información de testigos y rutas de escape de los delincuentes”, explicó el oficial.
“Lo primero en establecer fue que tras hacerle la encerrona con dos motos al abogado, ‘Mamaperra’ le disparó. Luego escaparon por rutas diferentes”, continuó el comandante.
Botero agregó que una semana después del hecho ya tenía retratos hablados y plenamente identificados a los delincuentes, pero que debieron esperar para aprehenderlos porque ‘Mamaperra’ había abandonado la ciudad.
La forma como caminaban, la forma de montar motocicleta, el estilo de vestir, hicieron parte de los detalles que tuvieron en cuenta los agentes para localizar y arrestar a estos dos hombres.
¿CÓMO DIERON CON SUS PARADEROS?
Esta redacción dialogó con un investigador judicial que participó en los operativos de captura de Juan Carlos Niño y René Andrés Freyle, de 31 y 29 años, respectivamente, y esto nos contó.
“Al día siguiente del homicidio ‘Mama perra’ se fue de Barranquilla, sabía que estaba caído. Freyle sí se quedó en la ciudad”. Luego agregó. “Consultamos el álbum de delincuentes y encontramos que ya tenía antecedentes judiciales. Partiendo de esto se estableció una base de datos que permitió crear un arraigo familiar con el cual monitoreamos los círculos en los cuales se movían ambos”, continuó el detective.
AL DÍA constató que René Freyle permaneció siempre en la ciudad, incluso, fue capturado dos veces por asuntos menores. Sin embargo, nunca lo vincularon al homicidio y lo liberaban para no prevenir a ‘Mamaperra’, el pez gordo de la investigación.“Al enterarse de que su cómplice era capturado, pero quedaba en libertad,‘Mamaperra’ creyó que ‘estaban sanos’, sin órdenes de capturas, pero esas las teníamos listas hace 10 días”, puntualizó el investigador.
De ‘Mamaperra’ se supo que luego del crimen estuvo delinquiendo en Santo Tomás, Galapa y Ciénaga (Magdalena), de donde vino hace pocos días.
“Como teníamos vigilados sus círculos de acción, supimos que había regresado a Barranquilla.Entonces procedimos a capturarlo, previendo qué momento era el más idóneo para buscarlo”, declaró también la fuente.
AL DÍA supo que la Sijín desplegó dos grupos para arrestar a Niño y a Freyle; y el pasado martes echaron a andar los operativos. El grupo A, conformado por ocho miembros de la Sijín, llegó a la carrera 8 con calle 33, barrio La Magdalena, donde se escondía ‘Mamaperra’.
“Cuando nos vio le lanzó una bicicleta a un agente, hiriéndole la mano derecha. Aprovechó esos segundos y empezó a escapar por los tejados de las casas. Corrió sobre seis viviendas, y cuando bajó lo estábamos esperando para detenerlo”, señaló el contacto de AL DÍA.
‘Mamaperra’ cayó a las 2:30 de la tarde, y una hora después el grupo B, integrado por cuatro efectivos, capturó a Freyle, que caminaba campante por las calles del barrio El Santuario, cerca de donde aprehendieron al cómplice.
“René siempre estuvo vigilado, era cuestión de arrestar a ‘Mamaperra’ para luego ir por él”, sentenció la fuente. Para recopilar más pruebas contra los dos sujetos la Sijín allanó las viviendas de estos. “En la casa de ‘Mamaperra’ encontramos una camiseta y un par de zapatos similares a los que llevaba el día del homicidio”, finalizó el investigador. Juan Carlos Niño y René Andrés Freyle, enfrentan homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego.
ANTECEDENTES
Juan Carlos Niño (Mamaperra) tiene anotaciones por homicidio (2009 y 2015), hurto (2009 y 2012), y porte ilegal de arma de fuego (2009 y 2013), además de daño en bien ajeno (2008). René Freyle cuenta con anotaciones por porte de arma de fuego (2014 y dos en 2016), además de lesiones culposas (2017). Estos sujetos siempre quedaban libres por vencimiento de términos, por lo que la Policía pidió celeridad y contundencia en los procesos judiciales en su contra. Los dos capturados no se allanaron a los cargos.