Un grupo de estudiantes a punto de graduarse pasaron de la felicidad a la decepción en un par de minutos. Tras planear por más de un año la que sería la celebración de grado: un viaje en crucero por todo el Caribe, los jóvenes descubrieron que habían sido estafados por una empresa de turismo.
La noticia, que corrió como pólvora en Cartagena, la dio a conocer Miguel Caballero, uno de los padres de familia, quien aseguró que junto a otros padres pagó a la empresa ‘La Tienda del Turismo’ la suma de 31 mil dólares, equivalente a 90 millones de pesos colombianos por concepto de un viaje en crucero por varias islas del Caribe, incluyendo Panamá, Bahamas y Jamaica, con el grupo turístico Pullmantur.
Caballero le denunció a
AL DÍA
, vía telefónica, que los empleados de la empresa ‘La Tienda del Turismo’, al percatarse que había un grupo de jóvenes de grado once del Colegio Eucarístico de Manga, ubicado al norte de la ciudad, que a cambio de fiesta de grado querían un viaje con todos sus compañeros, iniciaron una “publicidad agresiva” para persuadirlos a tomar el paquete promocional que tenía un valor por cada estudiante de 930 dólares.
“Desde el mes de abril escogimos a la agencia para un crucero con la empresa Pullmantur por el Caribe, y acordamos el pago de 930 dólares por cada estudiante. Se fueron abonando mensualmente unas cuotas con el compromiso que en octubre debíamos haber cancelado todo el dinero y así asegurar el viaje en el crucero durante una semana por las islas del Caribe”, manifestó Caballero.
Ocho meses después de abonar el dinero pactado, uno de los orgullosos padres de familia, decidió acercarse al grupo turístico Pullmantur, responsable de los cruceros, a preguntar sobre el proceso de abordaje al barco y los requerimientos para viajar.
Sin embargo, se encontró con que un funcionario de la compañía, quien le dijo que el viaje de los estudiantes no estaba garantizado aún, pues solo habían abonado $20 millones de pesos, de los $90 millones que costaba el tour.
“Al enterrarnos de la situación todos nos citamos en Bocagrande, que es donde se encuentra ubicada la oficina de la agencia de turismo y allí no nos daban razón de lo que estaba sucediendo”, agregó Miguel Caballero.
Los estudiantes y sus padres al ver que nadie de la empresa les respondían sus interrogantes, llamaron al cuadrante de la Policía, quienes llegaron al lugar en compañía de agentes de la Sijín, los cuales escucharon las declaraciones de las más de cincuenta personas que se encontraban afuera del local.
Autoridades sellan la agencia
Luego de la denuncia interpuesta por los padres de familia ante la Fiscalía, las autoridades sellaron ‘La Tienda del Turismo’, porque al parecer encontraron irregularidades.
A las afueras de las instalaciones de la agencia se observa un gran cartel que señala que la empresa está certificada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo y la Asociación Internacional de Transporte.
Walter Machado, abogado de la agencia, aseguró que por medio de un acuerdo de pago, les devolverán el dinero a las personas. “Se les va a responder en su momento, pues la empresa está en espera de que ingrese un dinero que ya viene en camino”, puntualizó.
AL DÍA
intentó comunicarse en repetidas oportunidades con el propietario de la empresa, quien se encuentra en España, pero este no atendió nuestro llamado.