¿Qué Pasa?

Llegó la hora de acabar con este abuso

Ley seca el fin de semana por la Consulta.

Compartir en:
Por:

Ley seca decretó el Gobierno durante este fin de semana para garantizar el normal desarrollo de la Consulta Anticorrupción, que se cumplirá el domingo. La prohibición se cumplirá entre las 6:00 de la tarde del sábado y las 6.00 de la mañana del lunes.

También se dispuso que los ciudadanos no podrán usar dentro del puesto de votación, celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados. Los escrutinios inician a partir de la 4:00 p.m.

Las quejas o denuncias sobre presuntas irregularidades se pueden presentar en las líneas: 018000912005, denunciasuriel@mininterior.gov.co , uriel@mininterior.gov.co.

PROPUESTAS EN TÉRMINOS SIMPLES

La primera propuesta de la consulta anticorrupción es bajarles el salario a los congresistas y altos funcionarios. Actualmente un senador gana $32 millones mensuales, 40 salarios mínimos. Muchos consideran totalmente desproporcionado este sueldo, ya que el 80% de los colombianos gana máximo $2 millones al mes, y de esos el 75% vive con menos de $1 millón.

Las estadísticas revelan que el congresista colombiano tiene uno de los salarios más altos de la región, superior al del México, Chile, Perú, Guatemala y España. La segunda propuesta es la cárcel para los corruptos y prohibirles vender a contratar con el Estado.

Con esta premisa se podría evitar casos como el del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, que robó $70.000 millones y actualmente se pasea tranquilo por las calles de Miami, donde almuerza platos caros acompañados con cerveza alemana.

La tercera propuesta es la contratación transparente obligatoria en todo el país mediante la adopción de un documento homogéneo que unifica y estandariza las condiciones necesarias para contratar con el Estado. De esta forma se busca acabar con la contratación ‘a dedo’, o las licitaciones en las que solo se presenta un proponente, y que le cuestan al país cerca de $70 billones al año.

La cuarta consiste en que los presupuestos públicos tengan participación ciudadana a través de audiencias. El objetivo es que la gente del común pueda saber cómo y en qué se gasta la plata de los recursos públicos. La quinta propuesta obliga a los congresistas a rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

Se trata de una verdadera rendición de cuentas en la cual los padres de la patria deben informar que proyectos presentaron y a quienes benefician, cómo votan los diferentes proyectos y propuestas y reportar su asistencia a las sesiones, entre otros temas.

La sexta quiere hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos y extinguirles el dominio. En pocas palabras se trata de hacer pública la declaración de renta de los políticos, como se hace en la mayoría de países del mundo. La séptima propuesta es limitar a tres el número de periodos que una persona puede ser elegido en una misma corporación pública, como el Senado, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales.

Con esto se quiere evitar que los políticos se atornillen en el poder y se puedan dar los relevos generacionales necesarios para que la política se oxigene y las ideas cambien. Se busca que no existan más congresistas que duran 40 años en la corporación y que pasan durmiendo en los debates.